X

El gobernador a los puntanos varados: "La provincia está cerrada, el permiso nacional no es suficiente"

Alberto Rodríguez Saá les respondió esta noche a los ciudadanos que quedaron en los puestos limítrofes con la habilitación del Gobierno nacional y no lograron ingresar a San Luis. Aseveró que para entrar deben contar con la autorización del Comité de Crisis.

Foto: ANSL.
El gobernador remarcó que sólo permitirá el ingreso en "cuestiones humanitarias".
Actualizada: 19/04/2020 00:11
PUBLICIDAD

"Cada provincia, así está establecido y así lo hacemos, fija sobre esto su propio criterio según como esté llevando esta lucha contra la pandemia", expuso el gobernador Alberto Rodríguez Saá en el reporte de este sábado.

El pronunciamiento surgió luego de que puntanos varados en otras provincias intentaran regresar a su hogar con el permiso que implementó ayer el Gobierno nacional y la Policía local se los impidiera. La medida debía aplicarse en todo el país.

"Que quede claro, la provincia está cerrada", dijo Rodríguez Saá y aseguró que atenderán cada uno de los casos de quienes deseen entrar a San Luis, pero sólo aceptarán los que sean "cuestiones humanitarias".

Recién cuando finalizaba la jornada el Gobierno provincial salió informar sobre una disposición nacional que se conoció a primera hora del día. No hubo comunicación oficial por los medios oficiales sobre la decisión de no acompañar la resolución del Gobierno nacional.

Recién cuando finalizaba la jornada el Gobierno provincial salió a informar sobre una disposición de la presidencia que se conoció a primera hora del día. No hubo comunicación por los medios oficiales sobre la decisión de no acompañar la resolución del Gobierno nacional.

Rodríguez Saá dijo que el permiso nacional "no es suficiente". "Tienen que tener la autorización nuestra, del comité", afirmó.

Ejemplificó con el caso de los universitarios que se encontraban fuera y deseaban volver a su domicilio habitual. "Ellos están estudiando allá y lo tenían planificado. Venir a San Luis a hacer una cuarentena no parece lógico. No serían casos humanitarios", manifestó.

Tras el reporte, el Comité de Crisis emitió un comunicado donde enumeraron los requisitos para el retorno. Para hacerlo deberán tramitar la solicitud web, someterse a la evaluación de la Provincia, contar con los permisos nacional y local, cumplir el aislamiento en el lugar que disponga el Gobierno y "afrontar los costos de alojamiento si así se estipulara".

La determinación del Gobierno provincial provocó quejas y malestar en muchos puntanos que se encuentran en otros lugares. A esto se sumó la falta de información debido a que la normativa nacional fue anunciada ayer, pero Rodríguez Saá omitió hablar al respecto en el reporte de anoche.

Algunas familias estuvieron varadas por horas en varios puestos fronterizos. Ante la negativa debieron volver a pedir asilo a las autoridades de la provincia vecina, quienes pese a no ser oriundos de allí accedieron a que regresaran.

Por su parte, la UCR emitió un comunicado donde pidió al gobernador que cumpla con la resolución nacional y permita el acceso a puntanos calificando el impedimento como una vulneración de "derechos constitucionales”.

“Sin intención de poner en tela de juicio la importancia del aislamiento social, preventivo y obligatorio como estrategia sanitaria, cabe recordar que esta medida, dispuesta por el Poder Ejecutivo Nacional, fue intempestiva y encontró a muchas personas varadas dentro de nuestro país lejos de sus residencias habituales”, sostuvieron.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR