X

La UNViMe informó sobre la situación salarial de los funcionarios

Autoridades y funcionarios se expidieron hoy sobre “información falseadas” de los sueldos.

UNViMe
Actualizada: 20/04/2020 16:24
PUBLICIDAD

El rector la Universidad Nacional de Villa Mercedes, David Rivarola y el gabinete fijaron posición hoy sobre publicaciones y correos electrónicos que reproducían “información falseada sobre los sueldos” consignando “valores muy superiores a los reales”.

“Desconocemos la autoría y motivación de dichas publicaciones, y en términos generales no solemos contestarlas. No obstante, en esta oportunidad tan especial por los acontecimientos que son de público conocimiento, creemos importante responder, aunque se trate de remitentes desconocidos. Quienes suscribimos la presente somos funcionarios públicos, y estamos convencidos de que nuestros actos deben ser de total transparencia”, sostuvieron.

A continuación se reproduce el pronunciamiento oficial:

Villa Mercedes 20 de Abril de 2020

A la comunidad en general

Días atrás se publicó en medios on line y a través de correos electrónicos anónimos, información falseada sobre los sueldos de las autoridades superiores de la UNViMe, señalando valores muy superiores a los reales. Desconocemos la autoría y motivación de dichas publicaciones, y en términos generales no solemos contestarlas. No obstante, en esta oportunidad tan especial por los acontecimientos que son de público conocimiento, creemos importante responder, aunque se trate de remitentes desconocidos. Quienes suscribimos la presente somos funcionarios públicos, y estamos convencidos de que nuestros actos deben ser de total transparencia.

En un medio on line se publicaron registros (sábanas) del ANSES con haberes en bruto (sin los descuentos de Ley, como Ganancias, etc.) del mes de diciembre que incluían el aguinaldo, como si fuesen sueldos mensuales netos de los miembros de la gestión. Además se presentó el caso de un funcionario que percibe otros ingresos por su actividad particular, compatible y en blanco, como si fueran haberes percibidos de la UNViMe.

Los sueldos de los funcionarios de la UNViMe están regulados a nivel nacional. El Ministerio de Educación sugiere que el sueldo del Rector se equipare al de un Secretario de Estado de la Nación. Al respecto, el sueldo bruto (sin descuentos) del Rector de la UNViMe es actualmente un 10 % más bajo que dicho parámetro. El sueldo de la Vicerrectora equivale a un 80% del sueldo del Rector, en tanto que los Secretarios y Directores perciben un 63% de dicho sueldo. A esos valores deben descontarse, además de las retenciones comunes a todos los trabajadores, el impuesto a las ganancias, lo que lleva el salario neto (de bolsillo) a valores de aproximadamente las dos terceras partes del sueldo bruto para el caso del rector, y a porcentajes levemente superiores para el resto de los funcionarios (mayor salario bruto se corresponde con mayor descuento por ganancias).

Cabe además aclarar que los sueldos de autoridades superiores se actualizan por acuerdos con el Ministerio de Educación, no por acuerdos paritarios, como sí lo hacen los salarios del personal Docente y No docente. Tanto durante la gestión del Gobierno Nacional anterior como la presente, los sueldos superiores permanecieron congelados por muchos meses y están actualmente congelados, lo que genera fuertes asimetrías con los aumentos de sus pares docentes. En este sentido, los sueldos de las autoridades superiores durante los últimos 30 meses tuvieron sólo dos actualizaciones, con un aumento nominal del 50%, en tanto el salario de los docentes universitarios creció alrededor del 100% durante el mismo periodo, lo que que implica una pérdida del 50% del poder adquisitivo de las autoridades superiores en comparación con los sueldos docentes; brecha que aumenta al considerarse la inflación interanual del mismo periodo.

Por la misma causa, por los acuerdos paritarios actuales, un Profesor Titular Dedicación Exclusiva con máxima antigüedad cobrará en el mes próximo, más que una autoridad superior de la UNViMe (Secretarios de Rectorado y Directores). Esta situación se repite en muchas universidades públicas de nuestro país, en contravención con nuestra Constitución, que explicita que cargos de mayor responsabilidad deberán percibir salarios más elevados. Esto cobra más fuerza aún si consideramos que la mayoría de las autoridades superiores de la UNViMe dictan clases en la propia universidad sin percibir un salario extra por dicha actividad, hecho que sí sucedía en gestiones pasadas; además a las autoridades superiores no se le imputan las cargas adicionales por títulos de postgrado, entre otras. En este sentido, la función docente por extensión de tareas de los funcionarios de la Universidad significa un ahorro mensual de $380.000 (5 millones de pesos anuales).

Cabe señalar, por último, que los cargos de autoridad universitaria dedicación exclusiva implican una carga horaria de 40 hs, por lo que les permite a algunos continuar la actividad docente en la UNSL, con una dedicación simple (10 hs).

En el siguiente link están disponibles los sueldos docentes universitarios correspondientes a las últimas paritarias.

Saludamos a Uds. con atenta consideración.

Dr. David Rivarola (DNI 16.868.232) – Rector

Mg. Graciela Balanza (DNI 11.920.762) – Vicerrectora

CPN Alberto Lindow (DNI 14.526.775) – Secretario General

Mg. Gastón Garialde (DNI 23.378.243) – Secretario Académico y de Postgrado

Dr. Daniel Guerreiro (DNI 18.566.274) – Secretario de Ciencia y Técnica y Vinculación Tecnológica.

Arqu. Valeria Lange (DNI 28.892.130) – Secretaria de Extensión Universitaria

Ing. Carlos Aostri (DNI 14.497.702) – Secretario de Infraestructura

C.P.N. Emmanuel Alturria (DNI 29.835.063) – Secretario de Hacienda y Administración

Sr. Germán Aime (DNI 33.107.085) – Secretario de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario

Dra. Silvia Miró (DNI 92.645.101) – Directora de Departamento de Cs. Aplicadas

Lic. Elvira Quiroga (DNI 21.969.070) – Directora de Departamento de Cs. Básicas

Lic. Roxana Tropich (DNI . 20.011.826) – Directora de Escuela de Cs. Sociales y Educación

Lic. Vanesa Cassano (DNI. 24.220.049) – Directora de Escuela de Cs. de la Salud

Ing. Alberto Ledesma (DNI 19.181.312) – Director de Escuela de Ingeniería y Ciencias Ambientales

Lic. Mariana Ceballos (DNI 25.394.207) – Directora de Escuela de Gestión de Empresas y Economía

Tec. Gabriela Zeballos (DNI 26.915.277) – Sec. Ejecutiva COES, Coordinadora de Observatorio de Graduados

Lic. Torres S Vanesa (DNI 30.312.995) – Coordinadora de Innovación y Articulación Tecnológica

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR