X

San Luis Unido presentó un proyecto de ley para que los ATN se coparticipen a los municipios

La propuesta fue impulsada por el interbloque de diputados provinciales, y pretende garantizar la asistencia a las municipalidades en la pandemia del coronavirus.

Foto gentileza
Diputados de San Luis Unido
Actualizada: 20/04/2020 18:44
PUBLICIDAD

El proyecto de ley de “recompensación de los recursos municipales afectados por la crisis de la pandemia Covid-19” está fundamentado en “la repercusión negativa” que el aislamiento social, preventivo y obligatorio provocó en la actividad económica de todo el país; lo cual significó “la disminución de la recaudación tributaria de la Nación, provincias y municipios”.

La normativa presentada por los diputados del Interbloque de San Luis Unido en la Legislatura Provincial, va en la línea de la propuesta que hizo el senador Nacional Claudio Poggi la semana pasada. El legislador propuso en el Congreso de la Nación que se coparticipe a los municipios los fondos nacionales que llegan a las provincias para atender la pandemia.

Los diputados advierten que los municipios atraviesan una crisis financiera similar a la que transitan los gobiernos provinciales que en medio de la crisis sanitaria por el avance del virus tuvieron que “incrementar los gastos”.

Por ello, en el artículo 1°, el proyecto de ley destaca que “las trasferencias recibidas o que en un futuro reciba la Provincia en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) en el marco de la pandemia Covid-19 integrarán la masa coparticipable establecida en el Artículo 2º de la Ley XII-0351-2004”.

Los diputados plantean que “los intendentes cumplen un rol activo en la lucha contra la pandemia, actuando en coordinación con los distintos niveles de gobierno en lo que refiere al control de precios y al cumplimiento del aislamiento social”.

Y agrega que también lo son “en la ejecución de nuevos gastos extraordinarios, especialmente aquellos vinculados a la adquisición de productos de higiene y limpieza y servicios de desinfección de los edificios y espacios públicos”.

Resalta el proyecto, que el Estado Nacional dispuso una serie de medidas para “salvaguarda de las finanzas de las jurisdicciones provinciales, de manera de compensar la caída de sus ingresos”. Y que en consecuencia se instrumentaron ATN $ 6.000.000.000, los que se distribuyeron entre las provincias en un 80% por el índice de coparticipación y en un 20% en por el índice de población.

También hace hincapié en la resolución Nº 72/2020 del Ministerio del Interior de la Nación (del 7 de abril de 2020) que se dispuso “transferir al conjunto de Provincias en concepto de Aporte del Tesoro Nacional (ATN) la suma de $ 20.000.000.000”. En este aspecto, el aporte para la provincia de San Luis fue de $ 452.000.000.

A ello agrega la creación del programa para la emergencia financiera provincial para sostener “el normal funcionamiento de las finanzas provinciales y cubrir las necesidades ocasionadas por la epidemia de Covid-19”. La Nación destinó este sentido, $ 120.000.000.000) para asistir a las provincias: $60.000.000.000 en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), y $ 60.000.000.000 mediante el otorgamiento de préstamos a las jurisdicciones provinciales que lo soliciten.

En ese contexto señalaron que “el Estado Nacional se esmeró en recomponer los recursos de las jurisdicciones provinciales de forma tal de aproximar sus ingresos a los que hubieran percibido en el supuesto de no haberse desatado la crisis sanitaria y social que golpea a nuestro país”.

“Ello significa que nuestra provincia recibirá en concepto de ATN fondos que persiguen neutralizar la caída de las transferencias por coparticipación federal”, se detalla en la fundamentación.

El proyecto lo firmaron los legisladores del interbloque San Luis Únido, Gastón Hissa (copresidente) Luis Lucero Guillet (copresidente), Fabiana Zárate, Mónica Becerra, Joaquín Mansilla, Nancy Albornoz, Norma Moreno, Víctor Sosa y Héctor Díaz, y la bancada Arturo Illia y se puso a consideración de diputados de otros sectores.

En San Luis, quince intendentes elevaron notas a Alberto Rodríguez Saá para que se giren los fondos, ya que se encuentran en una delicada situación financiera. El panorama no es positivo, porque el gobernador ya les comunicó que no distribuirá recursos extra entre las ciudades y pueblos. Concejales apoyaron también el pedido de los intendentes.

El artículo 2° detalla que las jurisdicciones municipales podrán requerir a la Provincia  “que acceda a los distintos programas de asistencia financiera que disponga el Estado Nacional, a los fines de financiar proyectos municipales”. Y que la Provincia deberá evaluar y verificar el cumplimiento de todos los requisitos exigidos por los respectivos programas y ordenamientos legales y la capacidad de pago por parte de las jurisdicciones municipales solicitantes.

También establece que el Gobierno de San Luis “deberá informar semanalmente, a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores, las transferencias que reciba en concepto de Aportes del Tesoro Nacional y su respectiva distribución local”, como así también el resultado de la evaluación de los proyectos presentados por las jurisdicciones municipales en los términos del Artículo 2º.

En otro artículo se propuso que “la Cámara de Diputados y/o la Cámara de Senadores por mayoría simple podrá solicitar a la Provincia la reevaluación de los proyectos rechazados, como así también instar a la resolución de aquellos proyectos que registren demora injustificada en su evaluación”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR