X

Además de los ATN, Nación envió a San Luis reactivos, vacunas, equipamiento médico y fondos para salud

El Gobierno nacional a través de la cartera de Salud destinó insumos para los profesionales y recursos de los programas Incluir y Proteger. Estos últimos a fin de año alcanzarían los $215 millones.

Foto: Télam
Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gines González García y Alberto Rodríguez Saá en el relanzamento del programa Remediar en febrero pasado.
Actualizada: 21/04/2020 00:28
PUBLICIDAD

En medio de la crisis sanitaria que azota al país, el Gobierno nacional continúa distribuyendo asistencia a las provincias para hacer frente a los compromisos y necesidades. Por eso, en los últimos meses San Luis recibió fondos, equipamientos para médicos, vacunas antigripales y reactivos para realizar los análisis del COVID-19.

En el informe que el ministerio de Salud remitió a la Cámara de Senadores, detallaron que la gestión de Alberto Rodríguez Saá además de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) recibió dinero de distintos programas que gestiona la cartera que gestiona Ginés González García.

La semana pasada el ministro mantuvo una reunión virtual con la comisión de Salud del Senado. Informó y respondió requerimientos de los legisladores.

El dinero transferido hasta el 3 de abril pasado correspondiente a Proteger fue de $11.883.939. Se prevé que en el transcurso de este mes el nuevo desembolso será de $34.671.670, mientras que de mayo a diciembre alcanzará los $168.541.564.

El programa brinda apoyo financiero del Banco Mundial para profundizar el alcance en prevención, en la mejora de los cuidados de las personas con enfermedades crónicas no transmisibles y en la promoción de conductas y entornos más saludables para toda la población. Se espera que la cantidad de fondos destinados a San Luis desde enero del 2019 al mismo mes del 2020 llegué a $215.097.174, lo que significa un aumento del 175%.

Por Incluir, la gestión de Rodríguez Saá ya recibió $49.305.510. El dinero está destinado a permitir el acceso a los servicios de salud a los titulares de las Pensiones No Contributivas.

Asimismo, dieron a conocer que incrementaron las partidas presupuestarias destinadas a áreas críticas. Por eso, para los anteriores programas y el Sumar, Nación enviará $18.316 millones para todos los distritos.

Estos recursos se suman a la masa de Aportes del Tesoro Nacional. A través del decreto N° 352, Fernández destinó un paquete de $120 mil millones a disposición de las provincias, de los cuales $60 mil millones son ATN. A San Luis ya le depositaron $452 millones.

Según una estimación, el Gobierno de San Luis se le girarán $3 mil millones extra para capear la crisis. Pese a los pedidos de los intendentes, el gobernador Rodríguez Saá no tiene previsto distribuir a los municipios, quienes han manifestado la necesidad de contar con aportes adicionales.

En paralelo, una de las medidas de prevención dispuestas por el Gobierno de Alberto Fernández fue la de adelantar la campaña de vacunación antigripal 10 días.

En este contexto dieron a conocer las cifras de insumos destinados a las provincias hasta el 6 de abril. La distribución acumulada hasta el 2 del mismo mes de dosis antigripal para adultos fue de 39.200, mientras que pediátricas de 18.480. Esto significó una inversión de $15.089.819,36.

Además, desde la Presidencia de la Nación estipularon que la tercera entrega se haría el 8 de abril. Para mayores sería de 6.160 y para niños de 4.480. La valorización de ambas llegaría a $2.690.558.

Por otro lado, San Luis obtuvo medicamentos y equipos de protección para el personal sanitario. A través del programa Remediar entre enero y mayo, brindarán 227,485 tratamientos de cobertura.

Entre el 04 de febrero y el 8 de marzo los tratamientos que se realizaron de Lopinavir/Ritonavir fueron 109 a los que se sumaron 11 jarabes. Los procedimientos de Hidroxicloroquina alcanzaron los cuatro.

Por su lado, en el mismo periodo enviaron elementos de protección de personas. Entre ellos, barbijos tricapa (800), barbijos N95 (50), camisolines (20), trajes de seguridad (15), máscaras/antiparras (dos), guantes (200) y un termómetro infrarrojo.

Finalmente, y luego de que ministerio de Salud de la Nación comenzara la descentralización de la detección diagnóstica de COVID-19 en distintas jurisdicciones del país, la provincia recibió mil reactivos para concretar los análisis de las muestras.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR