X

Otro municipio se suma al pedido de asistencia para afrontar la crisis en medio de la pandemia

A través de una nota, el intendente de Carpitería formalizó al gobernador Alberto Rodríguez Saá el requerimiento de la coparticipación de los fondos que la Provincia recibió de la Nación y la suspensión del cobro de impuestos.

Intendente de Carpintería, Gastón Herrera.
Actualizada: 21/04/2020 00:23
PUBLICIDAD

Gastón Herrera se sumó este lunes a la solicitud que ya hicieron otros 15 intendentes de toda la provincia, preocupados por la difícil situación económica desatada por el avance del coronavirus en el país.

El intendente de Carpintería le pidió formalmente al gobernador Alberto Rodríguez Saá “una asistencia o compensación monetaria” para afrontar la crisis profundizada por la inactividad económica, que como en otros puntos de la provincia, también golpea a su pueblo.

En la nota destacó que la solicitud es la “única manera de paliar la caída de los recursos corrientes” debido al aislamiento social que rige desde hace un mes, y a otras medidas implementadas para combatir la epidemia.

“La coparticipación federal y el impuesto sobre ingresos brutos revisten los fondos de mayor incidencia en la conformación de la masa coparticipable regulada por la ley de régimen de coparticipación municipal”, fundamenta Herrera en el escrito.

En este sentido sostiene que la coparticipación municipal “constituye la mayor fuente de ingresos de nuestros municipios y su reducción pondría en riesgo el pago de salarios  y el funcionamiento de nuestras administraciones”.

Es así que se solicita al Gobierno de Rodríguez Saá se dispongan “acciones y mecanismos necesarios para neutralizar los efectos de la drástica disminución de los ingresos municipales”. Allí puntualizó que en los últimos diez días de marzo “la coparticipación cayó más de un 12% interanual y nominal”, y agrega que en el mismo periodo se registró “una caída de más del 15% interanual”.

En concreto, el intendente pidió la coparticipación de los fondos “que recibió o recibirá en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), como así también otorgar un Aporte del Tesoro Provincial para atender esta situación de emergencia y que compense la caída de los ingresos”.

Además “la suspensión de los descuentos que se realizan regularmente sobre la coparticipación en concepto de impuestos provinciales, cánones de San Luis Agua, obra social Dosep y descuentos por deudas con el estado provincial, postergando su integración una vez superada la grave crisis financiera”.

Los municipios de San Luis viven estos días con incertidumbre porque no bajan nuevas respuestas desde Terrazas del Portezuelo. El Gobierno ya dijo que no tiene en sus planes hacer ningún tipo de aporte.

La preocupación de los intendentes fue elevada este viernes por legisladores del Interbloque San Luis Unido. Sin embargo, todavía no hubo ningún pronunciamiento sobre asistencia.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR