X

Un muerto y 14 heridos en un motín en una cárcel de Corrientes

La policía y los bomberos intervinieron para controlar un disturbio con un grupo de presos.

Uno de los internos fue trasladado al hospital.
Actualizada: 21/04/2020 20:02
PUBLICIDAD

Huelgas de hambre y disturbios vienen registrándose en diversas prisiones argentinas durante el periodo de cuarentena por coronavirus. Este martes, un preso murió y otras 14 personas resultaron heridas, entre ellas dos agentes penitenciarios, durante un motín en la Unidad Penal Nº 1 de Corrientes.

El subsecretario de Gobierno de la provincia de Corrientes, Luis Bravo, informó a Radio Sudamericana que una "pelea se desató durante el recreo en uno de los pabellones correspondientes a los condenados por violación".

Ante esa situación intervinieron los guardias, que se enfrentaron con los presos. El interno Juan María Candia (22) murió de una herida de arma blanca en la axila izquierda, indicó Bravo.

Vecinos del penal escucharon disparos destacó ellitoral.com.ar. El jefe de la Policía de Corrientes, Félix Barboza, indicó que fuerzas de grupos especiales compuestas por la Policía de Alto Riesgo (PAR), el Grupo de Tareas Operacionales (GTO) y los Bomberos ingresaron a la prisión para contener el conflicto.

Este lunes, los internos de esa penitenciaria habían iniciado una huelga de hambre para reclamar prisiones domiciliarias y libertades anticipadas para quienes se encuentren en grupos de riesgo del Covid-19.

En la cárcel, ubicada en el centro de Corrientes, se presentó una comisión del Comité contra la Tortura de la Provincia, integrada por el abogado Jorge Isetta, Sergio Almirón e Hilda Presman y el ministro de Seguridad provincial, Juan José López Desimoni.

El director del Hospital Escuela "General San Martín", Salvador González Nadal, confirmó que recibieron a 11 personas, entre ellas a un preso que murió como consecuencia de las heridas sufridas.

Otros ocho detenidos también fueron atendidos, al igual que dos guardiacárceles, uno de los cuales ya fue dado de alta y el otro era intervenido quirúrgicamente esta tarde por heridas en un brazo, especificó el director hospitalario.

De acuerdo con el médico, los heridos presentaban lesiones cortantes y golpes, con distintos grados de compromiso.

El resto de los heridos fue trasladado al hospital "José R. Vidal" de la capital correntina, señalaron fuentes médicas.

Este martes a la tarde, presos del penal de Melchor Romero se subieron al techo de la unidad para reclamar ser liberados. Al día del inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, se desataron varios motines en las cárceles de Santa Fe.

Vídeos grabados por los internos

En los medios locales comenzaron a difundirse vídeos grabados por los propios internos. Uno de ellos que pareciera haberse registrado al comienzo de los incidentes.

“Empezaron a reprimir como si nada. Agarraron a los pendejos a garrotazos”, se escuchó gritar a uno de los presos en ese vídeo. “Estamos jugando a la pelota, tranquilo, y empezaron a los corchazos (…) Quieren que se pudra todo acá”, agregó el recluso.

Luego, en otra grabación captada por detenidos ubicados en otro sector del penal, se pudo observar a los presos involucrados en los incidentes en un patio cercado por un alambre, por encima del cual arrojaron piedras hacia los guardias.

Y en otro se vio a los guardias rodear ese alambre perimetral e ingresar al pabellón de los detenidos por un costado, al tiempo que se escuchaban detonaciones.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR