X

Al menos 150 presos de Melchor Romero reclaman ser liberados: "Es nuestro derecho"

El pedido llega después de la suspensión del régimen de salidas transitorias. Es el mismo penal donde están detenidos los rugbiers acusados del asesinato de Fernando Báez Sosa.

Al menos 150 reclusos de un sector de la cárcel de Melchor Romero piden ser liberados.
Actualizada: 21/04/2020 20:49
PUBLICIDAD

Al menos 150 reclusos de un sector de la cárcel de Melchor Romero piden ser liberados tras la suspensión del régimen de salidas transitorias por la pandemia de coronavirus. "Estamos reclamando nuestros derechos", aseguraron este martes. Se trata del penal en el que se encuentran detenidos los rugbiers acusados del asesinato de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell.

Los rugbiers detenidos no forman parte del reclamo ya que se encuentran en otro pabellón, a unos 500 metros de donde fueron capturadas las imágenes. No obstante, una número importante de reclusos realizaron una protesta en los techos del penal en un clima de extrema tensión.

Luego de varias horas de negociación, se llegó un acuerdo del que formaron parte el juez de ejecución penal José Villafañe, la Comisión por la Memoria, el defensor general de La Plata y la plana mayor del servicio penitenciario de la provincia de Buenos Aires.

De esta forma, los presos decidieron poner fin a la protesta, que se llevó a cabo si heridos entre las 9 y las 14. No obstante, no se descartan futuros reclamos provenientes del sector compuesto por internos sobre los que pesan condenas que van de 2 a 3 años de prisión y se encuentran a poco de finalizar el cumplimiento de las mismas. También de aquellos con patologías que los ubican dentro de los grupos de riesgo del Covid-19.

Los reclusos se encontraban bajo un régimen de salidas transitorias que fue suspendido debido a la pandemia de coronavirus. Ahora, solicitaron la intervención de la Justicia. "Queremos nuestra libertad", manifestaron.

"Estamos acá reclamando nuestros derechos y la gorra no pasa cabida. Esto va para Derechos Humanos", expresaron en un video que fue registrado esta tarde desde el techo del penal. "De acá nos tenemos que ir a casa todos juntos", afirmaron.

Los detenidos también pidieron insumos de higiene y protección para evitar contagios de coronavirus. "Hay unión porque sabemos que los juzgados están haciendo las cosas mal. Hay una banda de pibes que están pasados de su beneficio y no los largan. Llega esa enfermedad y nos mata. Acá no te dan una Buscapina en Sanidad, imaginate si nos van a tratar con esa enfermedad", manifestó uno de ellos en otro video.

Alrededor de las 14.30 llegó el juez a la unidad para dialogar con los reclusos y canalizar sus pedidos de una manera pacífica.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR