X

El líder de Corea del Norte recibe tratamiento después de un procedimiento cardiovascular

El líder norcoreano Kim Jong Un está recibiendo tratamiento después de someterse a un procedimiento cardiovascular a principios de este mes, según una noticia publicada por los medios de comunicación surcoreanos, en medio de especulaciones sobre la salud de Kim tras su ausencia en un evento de aniversario.

Foto REUTERS/Heo Ran
Surcoreanos ven un reportaje de televisión sobre el líder norcoreano Kim Jong Un en Seúl, Corea del Sur, el 21 de abril de 2020.
Actualizada: 22/04/2020 13:09
PUBLICIDAD

Corea del Norte marcó el 15 de abril, fecha del cumpleaños de su padre fundador y del abuelo de Kim, Kim Il Sung, como una fiesta nacional, pero Kim no fue visto entre los asistentes.

El Daily NK, un sitio web especializado dirigido principalmente por desertores norcoreanos, citó fuentes no identificadas dentro del estado diciendo que Kim se está recuperando en una villa en el condado turístico del Monte Kumgang de Hyangsan, en la costa este del país, después de ser operado el 12 de abril en un hospital cercano.

Informar desde el interior de Corea del Norte es notoriamente difícil, especialmente en asuntos concernientes al liderazgo del país, dado el estricto control de la información.

El Ministerio de Unificación de Corea del Sur, que maneja los asuntos intercoreanos, se negó a comentar dicha publicación.

La salud de Kim se ha deteriorado en los últimos meses debido al fuerte tabaquismo, la obesidad y el exceso de trabajo, según la publicación del Daily NK.

“Tengo entendido que ha estado luchando (con problemas cardiovasculares) desde el pasado agosto, pero empeoró después de repetidas visitas al Monte Paektu”, dijo una fuente citada en la publicación, refiriéndose a la montaña sagrada del país.

Kim se fue al hospital después de presidir una reunión del politburó del Partido de los Trabajadores en el poder el 11 de abril, donde Kim fue visto públicamente por última vez, según la noticia publicada.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR