X

Pelea a cuchillazos entre presos del penal de Florencio Varela: hay un muerto

Un grupo intentó iniciar una huelga de hambre para exigir medidas de seguridad por el Covid-19, pero otro sector se negó. El hecho fue confirmado a TN.com.ar por el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

Todo comenzó debido a que un grupo de presos intentó llevar adelante una huelga de hambre.
Actualizada: 22/04/2020 16:44
PUBLICIDAD

Una pelea entre presos en la Unidad 23 de Florencio Varela terminó con un recluso muerto, según pudo saber TN.com.ar de fuentes del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Todo comenzó debido a que un grupo de presos intentó llevar adelante una huelga de hambre para exigir mayores medidas de seguridad por el coronavirus, y otro sector se negó. Días atrás se confirmó que en la Unidad 42 de esa localidad bonaerense, se produjo el primer contagio de un recluso.

El incidente -en el que un interno mató a otro con una faca- se suma a la serie de hechos de tensión que se registran en diferentes cárceles del país con motivo de exigir prisiones domiciliarias y liberación ante el avance de la pandemia.

La pelea ocurrió este miércoles por la mañana y las autoridades investigan cómo los internos portaban armas caseras (facas). El episodio se produjo en el área de máxima seguridad. Además de la persona que perdió la vida, hay internos con heridas leves y también personal penitenciario que sufrió diversas lesiones.

Ante el avance de la pelea, personal penitenciario ingresó para frenar el conflicto. Este medio pudo saber que interviene la titular de la UFI N° 9, Roxana Giménez, y el ayudante fiscal Cristian Granados.

El martes, al menos 150 reclusos de un sector de la cárcel de Melchor Romero pidieron ser liberados tras la suspensión del régimen de salidas transitorias por la pandemia de coronavirus. "Estamos reclamando nuestros derechos", aseguraron. El reclamo se llevó adelante en el techo de la unidad, bajo un clima de mucha tensión.

Luego de varias horas de negociación, se llegó un acuerdo del que formaron parte el juez de ejecución penal José Villafañe, la Comisión por la Memoria, el defensor general de La Plata y la plana mayor del servicio penitenciario de la provincia de Buenos Aires.

Así, los presos decidieron poner fin a la protesta, que se llevó a cabo si heridos entre las 9 y las 14. No obstante, no se descartan futuros reclamos provenientes del sector compuesto por internos sobre los que pesan condenas que van de 2 a 3 años de prisión y se encuentran a poco de finalizar el cumplimiento de las mismas.

También de aquellos con patologías que los ubican dentro de los grupos de riesgo del Covid-19.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR