X

Más de cien estudiantes varados en Córdoba piden volver a San Luis

Parte de ellos tenía pensado regresar, pero no alcanzaron a  hacerlo por la suspensión del transporte de larga distancia. Algunos plantean la situación económica de sus familias y "la angustia de estar solos". Solicitaron al Gobierno asistencia con alimentos y que disponga colectivos para trasladarlos.

FOTO LA VOZ
Universidad Nacional de Córdoba
Actualizada: 23/04/2020 01:38
PUBLICIDAD

La crisis sanitaria que provocó la llegada del COVID-19 al país sigue afectando a los puntanos que se encuentran varados en distintos puntos de la Argentina. Uno de esos lugares es Córdoba, elegida por muchos jóvenes para cursar sus estudios universitarios.

Según un relevamiento realizado por el proyecto "San Luis en Córdoba", actualmente son 226 los estudiantes que se encuentran en la provincia vecina. De esa cantidad, 110 piden poder volver para reencontrarse con su familia.

En este contexto, fue que enviaron una nota al Gobierno provincial a fin de transmitirle la preocupante situación que viven por el aislamiento y requerirle su asistencia.

Manuel Castillo Soro (San Luis), Simón González Alegre (Merlo) y Valentina Sanz Cavallera (Villa Mercedes) son quienes integran el proyecto, que surgió para construir "una red de compañerismo y solidaridad" entre los universitarios sanluiseños que viven en Córdoba.

Todos se han contactado en diversas oportunidades con las autoridades provinciales, pero hasta el momento no obtuvieron respuesta.

González Alegre explicó a El Chorrillero que la necesidad de volver a San Luis se fundamenta esencialmente en "cuestiones económicas", debido a que aquí sólo deberían afrontar los gastos mínimos como electricidad y alquileres. A esto se suma, como el principal argumento, "la salud mental de todos los chicos".

"Muchos están por primera vez en Córdoba y los angustia estar solos", manifestó.

Dijo que hay padres con problemas en sus trabajos. "Algunos no están cobrando la totalidad y otros no pueden trabajar", añadió.

El estudiante de Comunicación Social también puntualizó que muchos alumnos tenían planeado regresar a San Luis tras declararse el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Sin embargo, sus intenciones se frustraron cuando se suspendió la circulación de transportes de larga distancia, el 25 de marzo.

La semana pasada, en uno de los reportes diarios, el Gobierno ratificó que la provincia continuaría cerrada. Y ejemplificó con los jóvenes que viven fuera. “Ellos están estudiando allá y lo tenían planificado. Venir a San Luis a hacer una cuarentena no parece lógico. No serían casos humanitarios”, sostuvo.

Al respecto, González Alegre planteó que tenía estipulado "un año en Córdoba", pero "estudiando y con vida social, no encerrados".

"Nadie tenía planificado una pandemia. Si me hubieras preguntado no elegiría hacerlo (aislamiento) en Córdoba", aseveró.

Por todo eso, es que piden a Rodríguez Saá que se les permita regresar a sus hogares con su familia, y además un servicio de transporte para trasladar a todos.

En este sentido, el joven mencionó que no han llenado el formulario de ingreso a San Luis. Se debe a que no cuentan con los recursos para viajar y sólo sería posible en colectivo.

"Hay mecanismos (por ejemplo la firma de una declaración jurada) que podíamos tomar para que directamente los estudiantes puedan volver a sus domicilios particulares, todo bajo los protocolos dictaminados por el gobiernos nacional y provincial. Vivir lejos no solo supone un esfuerzo económico para las familias si no también, en contextos de encierro y aislamiento social, significa un desafío a nivel de salud mental", expusieron en la carta.

Por otro lado, manifestaron que de no obtener respuesta positiva a lo anterior, que el Gobierno genere "algún tipo de asistencia para amortiguar el impacto económico (…) ya sea bolsones de comida para los que encuentran varados en otras provincias o una ayuda económica".

Finalmente, González Alegre contó que han mantenido contacto con una agencia de Córdoba, quienes se comprometieron a tratar de hablar con el área de Turismo de San Luis. A ellos se sumaron legisladores de aquella provincia, y concejales de Merlo y Villa Mercedes.

Sin embargo, no han conseguido respuestas de los organismos oficiales, entre ellos el Programa Juventud. "Eran de quienes más esperábamos", concluyó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR