X

Diputados solicitan al Gobierno medidas urgentes para el sector productivo y profesionales

Propusieron que se instrumenten herramientas financieras para sostener las micro, medianas y pequeñas empresas puntanas, y mantener el nivel de empleo. Pidieron además que se abran canales de atención de “respuesta rápida”.

Foto gentileza
Interbloque San Luis Unido
Actualizada: 23/04/2020 17:32
PUBLICIDAD

Los diputados del Interbloque San Luis Unido impulsaron un proyecto por el cual piden que el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá se ocupe de lleno del sector productivo y los profesionales puntanos.

La declaración refleja la preocupación de los legisladores sobre la crisis general de privados y el riesgo de cierre que acecha a muchas comercios, pymes y emprendedores

Por ejemplo, desde hace varios días en la capital puntana los comerciantes llevan adelante una campaña de “auxilio”.

Los legisladores sostienen que la fuerte contracción del nivel de actividad económica causada por el aislamiento social, preventivo y obligatorio, “afectó negativamente a las empresas, las actividades independientes y así al empleo en el sector privado”.

Fundamentan que la limitación de la circulación y la suspensión de prácticamente todas las actividades productivas, trajo “una sustancial reducción de las ventas y cobros en el sector” que hoy tienen a empresas familiares y de trabajadores independientes en peligro de cierre. Los cuales transitan un panorama que les impide hacer frente a salarios, alquileres, servicios públicos, y demás gastos fijos.  “Son la fuente de empleo de miles de trabajadores puntanos”, justifican en el proyecto de declaración.

La propuesta de San Luis Unido en concreto, propone:

-Declarar la necesidad de la apertura inmediata de un canal de comunicación entre el Gobierno provincial y los distintos actores del sector de producción de bienes y servicios, comercio, del ámbito profesional y demás rubros, a los efectos de orientar, recepcionar inquietudes y necesidades y dar respuesta a los planteos oportunamente presentados.

– Insta al Gobierno a habilitar una oficina de atención ya sea física o virtual a los planteos de los privados. La repuesta debe ser siempre rápida y concreta a cada pedido y requerimiento que reciba.

– Insta al Gobierno a dar amplia difusión a todos los programas, planes y/o herramientas que hayan sido o sean puestas a disposición por el Estado nacional para hacer frente a la crisis que se encuentran atravesando las micro, pequeñas y grandes empresas con motivo de la pandemia Covid-19; debiendo prestar asesoramiento cuando así le sea requerido.

– Insta al Gobierno de manera urgente dictar medidas de auxilio financiero para las micro, medianas y pequeñas empresas radicadas en la provincia, como forma de sostener el empleo en el sector privado en protección de las familias puntanas.

Los diputados tomaron la iniciativa a partir de un diagnóstico que desarrollan en el texto. 

“En nuestra provincia a esta altura está claro que el costo de la crisis del coronavirus es elevado con implicancias severas en sectores del ámbito profesional, de producción de bienes y servicios y comercios, entre otros rubros. Es una realidad, que desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio para evitar el avance del coronavirus en la Argentina, diversos rubros que integran la economía de San Luis cargan un peso imposible de soportar”, señalaron.

Expusieron que “lamentablemente” en San Luis la gestión de Rodríguez Saá pese a los reclamos concretos que sostienen los rubros comercial, gastronómico, hotelero, de servicios, industriales y agropecuario, no dispuso “ninguna medida para coadyuvar a superar la dramática situación que se encuentran atravesando las empresas puntanas, manteniéndose ajeno y demostrando desinterés en el cuidado del empleo privado”.

Los legisladores señalaron que poniendo el ojo en el mismo escenario, varias provincias ejecutaron medidas “paliativas para que el sector productivo pueda sostener las fuentes de trabajo que genera”. Y que además, el Gobierno nacional creó programas para beneficiar a las micro, pequeñas y medianas empresas, anunciando una ayuda de $ 850.000 millones.

En otro aspecto agregan el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, que surgió a partir de la situación de emergencia por el coronavirus, para procurar “no solo la adopción de medidas tendientes a la protección de la salud pública sino también a coordinar esfuerzos para morigerar el impacto de las medidas sanitarias sobre los procesos productivos y el empleo”, detalla el escrito.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR