X

Aapresid: “Las producciones en San Luis, próximas a cosecharse, están en peligro”

Productores expresaron su preocupación por las trabas que estableció el Gobierno puntano para el ingreso de operarios de otras jurisdicciones.

foto: Aapresid
Una ruta de San Luis que tiene cortado el tránsito desde la provincia de Córdoba.
Actualizada: 23/04/2020 18:25
PUBLICIDAD

La Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) alertó sobre las trabas que impone el Gobierno de San Luis para el desplazamiento de maquinarias, camiones y operarios desde otras jurisdicciones.

El Gobierno provincial a partir de la cuarentena prácticamente interrumpió el ingreso de personas desde otras provincias, en una medida que afecta entre otros a productores del sur de Córdoba que cultivan soja, maíz y maní en territorio sanluiseño.

Los contratistas que realizan el arrancado y la cosecha son todos de Córdoba y, por eso, si no los dejan entrar, los lotes están en peligro de echarse a perder.

Una ruta de San Luis que tiene cortado el tránsito desde la provincia de Córdoba.

Aapresid emitió un comunicado de prensa a través del cual señaló que la gestión de Alberto Rodríguez Saá está incumpliendo el decreto que exceptuó a las actividades agropecuarias del cumplimiento del aislamiento obligatorio.

“Este decreto no se cumple, ya que sólo se permite el ingreso de la maquinaria y los camiones, inhabilitándose el acceso de los productores. Eso imposibilita el normal desarrollo de la logística necesario para el control de la cosecha”, sostuvo la entidad.

Según asociados a la entidad, las producciones en San Luis próximas a cosecharse, “están en peligro”.

“Los productores que trabajan en San Luis contratan la mayoría de su maquinaria fuera de la provincia. Si bien dejan ingresar las máquinas, no dejan entrar a los operarios”, afirmaron.

Otro punto que tienen en cuenta es que, en el caso de los operarios, maquinistas y productores que entran a San Luis, el Gobierno local los obliga a realizar una cuarentena obligatoria y vigilada, lo que impide que puedan volver a sus lugares de origen.

Una ruta de San Luis que tiene cortado el tránsito desde la provincia de Córdoba.

“Respecto a esto, socios de la provincia de Córdoba, que tienen campos en San Luis, por lo que pagan ingresos brutos allí, señalan que poseen permiso para circular dentro de la provincia, pero no para ingresar. Sólo se permite el ingreso por “causas de fuerza mayor” y sino se los obliga a pasar la cuarentena en los lugares dispuestos por el gobierno provincial, mediante el pago de una tarifa diaria”, sostuvo Aapresid.

La entidad pidió el Gobierno provincial que cumpla con el decreto presidencial y permita el desarrollo normal de la actividad agropecuaria.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR