X

El comercio de San Luis justifica la necesidad de medidas para atravesar la crisis

Algunos rubros comenzaron a trabajar a puertas cerradas y mediante las ventas online. Sin embargo, desde el sector analizaron que la medida “no es suficiente” para sostenerse en medio de una coyuntura que pone en peligro la continuidad de muchos negocios y cientos de fuentes de empleo.

Foto Marcos Verdullo
El difícil momento del comercio de San Luis.

por Nestor Miranda

elchorrillero.com

Actualizada: 02/03/2021 09:48

Por Néstor Miranda

El Gobierno provincial habilitó esta semana diversos rubros, entre ellos, la venta de ropa, calzado, ópticas, casas de electrónica y electrodomésticos.

Retomaron a puertas cerradas porque no están autorizados a atender a los clientes en las instalaciones. Las operaciones deben ser en forma online y la entrega a domicilio.

El Chorrillero realizó este jueves otro relevamiento en el microcentro de la ciudad, donde las vidrieras están cargadas de carteles que informan sobre la metodología de compra: redes sociales, páginas web, números de teléfono y whatsapp.

El vicepresidente de la Cámara de Comercio de San Luis, Jorge Moyano explicó a este medio que el sector atraviesa una “crisis altísima”: “Se necesita un auxilio para poder resolver este cuadro que es imposible de sostener y va a llevar al colapso de tener las puertas cerradas si no hay una asistencia financiera económica de parte del Estado”.

Ya presentaron una nota al Gobierno provincial impulsando una “reapertura gradual” de los locales.

El difícil momento del comercio de San Luis.

“La Provincia coincide con respecto a las decisiones que emanan del Gobierno nacional, pero necesitamos una impronta a nivel local, tendría que estar presente la apertura de ciertos sectores para que no se produzca un colapso que en alguna medida puede ser una crisis terminal”, evaluó.

Moyano informó que los bancos ofrecen “una resistencia brutal” a la hora de otorgar créditos y “a eso hay que sumarle todas las obligaciones que tiene el sector, respecto al pago de impuestos, de servicios, alquileres y de sueldos a los empleados”.

El difícil momento del comercio de San Luis.

En el recorrido también se observó que, en las vidrieras de muchos locales, se mantienen carteles con la leyenda “#AuxilioAComercioYa”, una campaña de unos 400 comercios que inició días atrás y transmite el presente del sector.

“Los comercios que hemos podido abrir demostramos un excelente comportamiento, entonces eso debe ser tenido en cuenta. Las operaciones online de ninguna manera pueden cubrir la mínima necesidad de ventas que se había generado cuando el comercio tenía las puertas abiertas”, indicó.

Además, solicitaron al Gobierno provincial la prórroga de los vencimientos del pago de impuestos, pero “lo más importante es poder subsistir a partir de tener que levantar los cheques ofrecidos, la cadena de crédito está absolutamente suspendida porque nuestros proveedores la han cortado”.

El difícil momento del comercio de San Luis.

En Óptica Moyano, atienden por turno previo y en el ingreso se solicita DNI para comprobar si los clientes están permitidos a realizar compras de acuerdo al protocolo provincial. Los empleados utilizan máscaras protectoras y en todos los escritorios hay alcohol en gel para la prevención.

El gerente de Castellanas, César Romero precisó que a partir de esta semana abrieron pero con ventas delivery. Consideró que la medida genera un “alivio” pero “no será el suficiente, hay que darle la oportunidad a los comercios para que puedan activar de alguna manera algún tipo de ingreso”.

“Frenar el motor económico del país, provincia y ciudades generan ciertas dificultades de las cuales tenemos que afrontar. Un comercio tiene sus obligaciones impositivas y pagos de sueldos de empleados. Pocas son las empresas que tienen la espalda suficiente para soportar dos meses consecutivos prácticamente sin tener ingresos”, manifestó.

La sucursal ofrece distintos canales de venta para los clientes; a través del sitio web de la empresa, redes sociales y vínculos directo con los empleados de forma digital.

El difícil momento del comercio de San Luis.

“Esta posibilidad de la venta online, sirve, pero creo que el Gobierno provincial debería analizar la posibilidad de atender a los clientes en la puerta del negocio”, planteó.

Adrián Guzmán, cajero de Vallejo Calzados, explicó que, si bien el local permanece abierto, es sólo para el pago de cuotas. El protocolo consiste en dejar pasar de a dos personas y el resto espera afuera.

Asimismo, en cuanto a las ventas online “están derivadas a la casa central por Mercado Libre y la entrega en la puerta de su casa”.

También ofrecen canales virtuales para el pago de cuotas.

El difícil momento del comercio de San Luis.

“Mucha gente está adoptando ahora recién la metodología online, por eso tenemos un catálogo en las redes sociales y hay una página para las compras”, señaló un empleado del negocio de electrónica Laser.

Un vendedor de la tienda de calzados Gala Shoes explicó que estaban preparando los pedidos para salir a repartir por la tarde.

“El comercio de San Luis está complicado y se ha apostado a esta modalidad que nos dio el Gobierno para reiniciar el funcionamiento”, señaló.

Dijo que hasta el momento son pocos los productos que han entregado a domicilio: “La gente está empezando a adaptarse”.

“Lo ideal sería levantar las persianas, obviamente con las medidas y precauciones establecidas. En el rubro calzado la gente si no se lo prueba, no compra”, finalizó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR