X

Precios sin control en cuarentena; en un mes el maple de huevo aumentó al menos un 100%

En las verdulerías de San Luis el cartón se vende hasta los $270 en la zona céntrica, y la  media docena ya trepa los $100. Los comerciantes notaron una “disminución” en la venta del producto.

Durante las últimas semanas se notó un excesivo aumento en el precio del huevo, tanto en la docena como en el maple. Y la mala noticia para los consumidores es que seguirá subiendo según la proyección de los comerciantes.

Los datos son concretos, y si se hace un análisis de costos anteriores al aislamiento social, la suba ya fue del 100%. Hace un mes atrás el maple se podía comprar a $160, y hoy está entre los $230 y los $300 según el sector de la ciudad y el proveedor; “una verdadera locura” para las familias puntanas.

El Chorrillero realizó un relevamiento por las verdulerías dentro de las cuatro avenidas de la ciudad y comprobó no solo la suba desmedida en tan poco tiempo, sino que el precio se incrementa día a día.

Desde “Shopping  Frutas” explicaron que un motivo tiene que ver con el aumento que sufrió el alimento de las gallinas, cuyo valor cotiza en dólares.

Allí contaron que compran el huevo por kilo: “El cartón de un huevo chico pesa 1,700 kg, y su valor es de $240; mientras que uno mediano, de alrededor 1,900 kg y sale $260″.

Pese a ello destacaron que el comercio está consiguiendo el producto “a muy buen precio”: lo tienen  al público a $260. La media docena a $100 y cada huevo $10.

Graciela Gatica, propietaria de le verdulería “Los Mellizos” comentó que “todas las semanas está aumentando”, y que este miércoles en la compra semanal de mercadería le aumentaron $200 más el cajón que contiene doce maples.

“Quieren llevar el precio a $300; la verdad que ha aumentado un montón porque estaba a $160 y se fue casi el doble. Acá ahora sale $250 dependiendo del tamaño y el color”, indicó Gatica.

Explicó que los huevos grandes están saliendo $260 y el más chico blanco $230. Además dijo que el monto tiene que ver con el lugar de donde provenga la mercadería. “Si viene de San Juan o de Córdoba  son un poco más caro. Desde Mendoza vienen más baratos pero no están ingresado porque las avícolas están casi todas cerradas”, detalló.

Debido al aumento, antes Gatica “bajaba 15 cajones por semana” y ahora solo compra 5: “Es mucha la plata y me cuesta vender”.

El proveedor que abastece a “Los mellizos” tuvo que rechazar dos camiones con pedidos provenientes de San Juan porque venían con muchísimo aumento.

“Mire y Compare” también habló con El Chorrillero y dio cuenta de la suba. “El cajón está en $2600 y hace poco estaba a $1700”, dijo para graficar la realidad.

Por su parte, en el mercadito “La Puntanita” explicaron que comprar un maple a $220 y que tratan de mantenerlo lo más económico que se pueda: “Lo tenemos a $230, por lo tanto nuestra ganancia es de $10”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR