X

Catamarca sin coronavirus: por qué la provincia no registra casos

Las acciones iniciaron antes de la cuarentena y lograron un resultado efectivo. Puestos limítrofes abiertos, cámaras de desinfección, controles febriles, créditos a Pymes, cuarentena por 28 días y asistencia al turismo, son las determinaciones que rigen en el distrito norteño. No hay transmisiones en cadena del gobernador Raúl Jalil para comunicar la ausencia de casos positivos.

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil.
Actualizada: 24/04/2020 19:07
PUBLICIDAD

Por Antonella Camargo

El primer caso de coronavirus en Argentina fue detectado el 3 de marzo e inmediatamente, el virus comenzó a propagarse por todo el país. Más de un mes y medio después, Catamarca y Formosa son las únicas dos que permanecen libre de la infección. ¿Por qué el COVID-19 no ingresó a las provincias?

A inicios de marzo, el Gobierno  de Catamarca había adoptado una serie de medidas de prevención, pero para el dengue. Entre ellas, dispusieron la suspensión de eventos masivos e implementaron controles febriles en aeropuertos, terminales de ómnibus y puestos camineros terrestres.

"Con Gendarmería desarrollamos puestos estratégicos en los puntos de ingreso de turistas. Allí se hacía un control de fiebre y si venían de otro país, se les tomaba una declaración jurada y se le pedía el aislamiento preventivo con un seguimiento diario por parte de las autoridades para controlar la aparición de síntomas", detalló hace unas semanas la ministra de Salud provincial, Claudia Palladino.

A su vez, previo a que en el país se decretara el aislamiento social, preventivo y obligatorio, extendieron las medidas a las personas que llegaban de provincias con casos y permanecían en cuarentena. A esto se sumó el cierre de los ingresos a la capital y se dispuso un solo acceso para todos los vehículos.

Si bien, la ministra, en declaraciones a distintos medios, reveló que Catamarca llegó a tener 800 personas aisladas por sospechas de coronavirus, ninguno dio resultado positivo. "La clave para ser una provincia sin contagios son los controles permanentes ", reflexionó.

En paralelo, la gestión de Raúl Jalil adoptó todas las determinaciónes de la Nación. Y diariamente el Comité Operativo de Emergencia (COE) da a conocer, a través de la página oficial del Gobierno, las últimas novedades epidemiológicas junto con los trabajos y estrategias de prevención y contención que se desarrollan en todo el territorio. En el mismo sitio difunden todas las medidas dispuestas para prevenir el COVID-19.

Actualmente, la provincia tiene 273 casos de dengue y en las últimas semanas el Gobierno ha aplicado diversas medidas para asistir y acompañar a la población en el marco de la crisis sanitaria.

Una de ellas fue adoptada por el ministerio de Industria, Comercio y Empleo, y estuvo destinada a las micros, pequeñas y medianas empresas de Catamarca, por medio de una línea de créditos. Para quienes desarrollan actividades esenciales la tasa es cero.

En cuanto al turismo, se han reunido con diferentes referentes de la cultura, para solicitar un relevamiento que contribuya a la elaboración de un plan de medidas destinadas a paliar la difícil situación que atraviesan los trabajadores por el aislamiento y cierre de muchas de sus fuentes laborales. A su vez, suspendieron el pago de créditos que había recibido el sector.

De forma simultánea, hubo encuentros con todos los colegios y asociaciones de profesionales de la salud, para consensuar normativas generales para la atención ambulatoria en los establecimientos de las distintas disciplinas.

Además, Jalil se entrevistó con jueces de la Corte y entregó móviles policiales para el interior provincial.

Por otro lado, el gobernador anunció un paquete de medidas sociales y económicas que tendrán tratamiento parlamentario tras el inicio de sesiones para anticipar el impacto negativo provocado por el parate de la pandemia.

Otra de las fuertes políticas provinciales fue la de garantizar que los trabajadores de todas las localidades percibirán la totalidad de sus haberes. A través de un acta acuerdo solidario, los municipios cederán fondos propios para que sean administrados por el Estado, que a su vez asegurará el pago de sueldos, becados y contratados de cada comuna.

El Gobierno también implementó la vacunación domiciliaria para personas mayores de 65 años; y ningún estudiante de escuela privada quedará excluido por no abonar cuotas.

Finalmente y a diferencia de San Luis, aunque Catamarca continúa con los severos controles para evitar que el virus afecte a la población, adoptó el permiso de circulación nacional para que los ciudadanos puedan regresar a su domicilio habitual. Ante esto, determinó que quienes ingresen a la provincia deberán hacer un aislamiento durante 28 días en sus viviendas. No pueden salir de sus casas ni tampoco convivir con mayores de 60 años, embarazadas, o quienes están dentro de los grupos de riesgo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR