X

El Gobierno está cerrado para los municipios: ratificó que no coparticipará los fondos nacionales

El gobernador toma más distancia. Impulsa que los intendentes designen delegados por regiones.

foto ansl
Gobernador Alberto Rodríguez Saá y jefa de Gabinete de ministros, Natalia Zabala Chacur.
Actualizada: 24/04/2020 03:01
PUBLICIDAD

Por Daniel Miranda

La jefa de Gabinete, Natalia Zabala Chacur revalidó el rol de portadora de malas noticias a los intendentes en la última ronda de contactos virtuales. Anteayer les repitió que el dinero fresco proveniente de la Nación para compensar los gastos de la pandemia no se distribuirá entre los municipios.

La sorpresa en este turno la dio otra mujer del oficialismo. Gladys Páez de Balde se convirtió en la primera autoridad municipal del Frente Unidad Justicialista en hacer un diagnóstico y transmitir en vivo ante un auditorio, la necesidad de girar fondos adicionales a las comunas: “Estamos en un momento difícil y nos va costar subsistir. Necesitamos también que la Provincia suspenda todos los descuentos”.

Teleconferencia de funcionarios e intendentes. (Foto ANSL)

Con ese reclamo se sumó a los quince intendentes que escribieron notas a Alberto Rodríguez Saá solicitando la coparticipación de los ATN para pagar las demandas surgidas durante el confinamiento obligatorio. Las palabras de la comisionada vinieron a confirmar definitivamente que la solicitud de recursos excede el marco partidario. Por la emergencia del coronavirus asumieron nuevas funciones como la vigilancia del cumplimiento de la cuarentena y la asistencia alimentaria, mientras la recaudación de tasas se desvaneció.

“La Provincia está complicada. Si a nosotros se nos reduce la coparticipación, a ustedes también”, insistió Zabala Chacur y les dijo que la única hendija es para “los problemas puntuales por desequilibrios o mala administración”. En esos casos deben golpear la puerta de la oficina específica y se analizará.

Nadie le retrucó porque es estéril un contrapunto. En los chats posteriores los alcaldes coincidieron en la valoración y la falta de tacto de una ministra con aspiraciones.

“Si la Provincia está en problemas como nos dicen a nosotros, deben salir a transparentar la situación. Basta de este juego perverso”, dijo un intendente peronista del interior que conversó con El Chorrillero.

Esta semana los funcionarios se conectaron con la excusa de transmitirles las medidas sanitarias. Les dejaron en claro que el pasaporte válido para entrar a San Luis es el que emite el Comité de Crisis provincial.

La zanja que separa las partes es cada vez más profunda. Ahora el Gobierno les pidió que voten un representante por región para interactuar. Interpretan que de esa forma Terrazas del Portezuelo se saca de encima a los que más hablan y esencialmente a los opositores para entenderse con los oficialistas más disciplinados, que asumirán la representación de todos y legitimarían cualquier medida oficial.

 

 

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR