X

Este sábado habrá vacunación antirrábica en dos puntos donde hallaron murciélagos infectados

La Dirección de Zoonosis municipal estará en áreas específicas desde donde se desplazarán 200 metros a la redonda, como indica el protocolo. Vacunarán perros y gatos, principalmente, y mascotas en cada hogar comprendido en el radio de acción determinado.

foto: Municipalidad de San Luis
Vacunación antirrábica.
Actualizada: 24/04/2020 17:45
PUBLICIDAD

Este sábado, la Dirección de Zoonosis municipal pondrá en marcha un operativo de vacunación en dos puntos de la ciudad de San Luis donde hallaron dos murciélagos con rabia. Los animales fueron analizados por el Servicio de Zoonosis del ministerio de Salud provincial. El lunes continuarán con el operativo, informó la oficina de prensa.

La subsecretaria de Control Ambiental, Eliana Giorda, detalló que los equipos irán casa por casa para aplicar gratuitamente la vacuna a las mascotas pero también atenderán a los animales callejeros. Señaló que trabajarán en un radio de 200 metros del punto focal donde hallaron los murciélagos infectados, que es lo que indica el protocolo para estos casos. Explicó que uno fue hallado en la zona de la ex Colonia Hogar y el otro en inmediaciones de la sede del Ejército Argentino (Caídos en Malvinas). Los perros y gatos que ya cuenten con la vacuna deberán repetirla, por precaución.

Al respeto, advirtió que no es aconsejable salir en busca de vacunar a los animales porque la cuarentena está en vigencia. En ese sentido, recalcó que estarán en las zonas afectadas aplicando la dosis a toda la población animal que pueda estar en riesgo. Y recalcó que se hará en los hogares.

La funcionaria comentó que los murciélagos son muy importantes porque se alimentan de mosquitos y otros insectos. Señaló que si se observa a uno de ellos volando de día o en forma irregular se dé aviso a las autoridades, pero que no debe tocarse ni vivo ni muerto.

Los vecinos pueden comunicarse por Autopista de la Información al 4452000 (interno 3090) donde se recibirá asistencia y asesoramiento de Zoonosis provincial. O al 147, que es la vía de comunicación con la Municipalidad de San Luis.

Desde la Dirección de Zoonosis municipal información que tanto los murciélagos que vuelan durante el día (comportamiento no habitual de la especie) como aquellos caídos (vivos o muertos) o imposibilitados de volar, deben considerarse como sospechosos de sufrir infección rábica.

Mientras que los hurones domésticos en general manifiestan rabia paralítica con ataxia, caquexia, inactividad, paresia, paraparesia, atonía de la vejiga, temblores, hipotermia, letargo, estreñimiento, parálisis, anorexia, vocalización anormal o frecuente, estornudos, parestesia y ptialismo (húmedo o pelaje enmarañado alrededor de la boca).

Asimismo, precisaron que la vacunación antirrábica es de carácter obligatorio en perros y gatos e incluye una primera dosis a los 3 meses de edad y revacunaciones anuales.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR