X

Ya son dos las personas detenidas que mueren en comisarías de San Luis por violar la cuarentena

Según la Policía, fueron dos suicidios en celdas. Las familias pusieron en duda las versiones oficiales. En la cárcel también ocurrieron dos muertes.

Comisaría de Atención a la Niñez, Adolescencia y Familia de Villa Mercedes y Comisaría 25° de Santa Rosa del Conlara.
Actualizada: 25/04/2020 23:30
PUBLICIDAD

El último caso sucedió en la noche del viernes en la Comisaría de Atención a la Niñez, Adolescencia y Familia de Villa Mercedes. Allí la Policía encontró sin vida a un adolescente de 16 años que habían detenido horas antes.

La primera muerte en una comisaría en la cuarentena ocurrió el 5 de abril, en la Comisaría 25° de Santa Rosa del Conlara. Esa y la del viernes por la noche tienen dos puntos en común. La Policía realizó las detenciones en la vía pública, según la versión policial, terminaron quitándose la vida en los calabozos.

Florencia Magalí Morales, de 39 años fue trasladada a la dependencia cuando circulaba en su bicicleta. Por su terminación de DNI no podía transitar y se encuadró su caso en violación a la cuarentena. Horas más tarde su muerte en la celda sacudió al pueblo y a partir de allí surgieron un sinfín de interrogantes por parte de la familia que no cree que la mujer haya tomado la drástica decisión.

Inicialmente el Gobierno se manejó con absoluto hermetismo y se limitó a difundir un comunicado. Fue la trascendencia que tomó el caso lo que empujó a la Justicia a apurar el tranco.

En las últimas horas la Policía comunicó un segundo fallecimiento: el de un chico de 16 años. Había sido detenido la intersección de calles Tucumán y Nelson, porque según la información oficial estaba en una situación “sospechosa de robo”. Entre sus ropas “incautaron dos cuchillos”, dio a conocer la fuerza de seguridad.

Desde allí fue trasladado a la dependencia, ubicada en Pueyrredón 2246, donde debía estar en resguardo hasta que algún tutor fuera a buscarlo. Sin embargo cuando su madre llegó, lo encontró muerto. La fuerza de seguridad dijo en el informe que los efectivos lo hallaron “con la remera (que vestía al momento de su aprehensión) asida a su cuello”. Estaba colgado de un barrote de la ventana.

“Se lo llevaron de la puerta de la casa, a unos metros nada más, desde la vereda. Lo tiraron al piso, lo esposaron, lo revisaron. Su documento termina en número impar (que no tenía en el momento) y como era menor de edad lo cargaron y se lo llevaron. Al chico que estaba con él, más grande, un vecino del frente, lo identificaron y como sí tenía DNI lo dejaron, además coincidía que por la terminación podía circular”, dijo un familiar en declaraciones a El Chorrillero.

La familia también tendió un manto de duda alrededor de un desenlace increíble. "Él estaba lleno de vida, no se suicidó”, afirmó.

“La mató la Policía. Ella amaba la vida”, fue la definición que dio Andrea Morales, horas después del fallecimiento de su hermana. La familia cuestiona los procedimientos policiales y tiene un abogado porque quiere llegar a las últimas consecuencias.

La muerte en la cárcel

Fueron dos ahorcamientos en 17 días, en la misma prisión.

El 26 de marzo Jonathan Suárez, de 29 años, fue hallado muerto en una celda de aislamiento en la cárcel de la ciudad de San Luis. “Tenía asido a su cuello el borde de una frazada atado a su vez a un caño de grifería”, informaron desde Relaciones Policiales. La autopsia determinó que murió de asfixia por ahorcadura. Estaba procesado por la Cámara Penal Nº2 de Villa Mercedes.

El segundo fue en la madrugada del 12 de abril. Nicolás Alberto Aballay, de 42 años, que estaba procesado por un doble homicidio ocurrido en el Barrio 133 Viviendas, se ahorcó desde el enrejado de una celda.

Los hechos ocurrieron en medio de huelgas de hambre y de cuestionamiento por parte de los familiares. Inclusive fuentes de la cárcel advirtieron que al menos otras dos personas intentaron el mismo final, y una de ellas estuvo internada en el Hospital San Luis.

Con la cuarentena, los reclamos se multiplicaron en el sistema penitenciario. Están suspendidas las visitas y sus allegados salieron a denunciar maltrato cuando se acercan a llevar comida a los internos. Sostienen que los víveres no siempre llegan a los detenidos y que no son desinfectados antes de entregarlos.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá visitó las dos cárceles de San Luis, el penal de la capital puntana y el de Pampas de las Salinas, pero solo trascendió a los medios que las conversaciones con los presos estuvieron concentradas a las normas sanitarias.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR