X

El Consejo de Ciencias Económicas pidió medidas de flexibilización

Fueron solicitadas el Gobierno. Explicaron que hay actividades que requieren de la participación “inexcusable” de los afiliados a la entidad. Presentaron un protocolo.

Consejo de Ciencias Económicas.
Actualizada: 25/04/2020 23:29
PUBLICIDAD

El Consejo de Ciencias Económicas formalizó la solicitud a través de una nota enviada el pasado 21 de abril al Comité de Crisis provincial.

En el texto, solicitaron que los matriculados que desarrollen la actividad de manera independiente puedan concurrir a su estudio o reparticiones públicas en “determinadas condiciones” y bajo el “estricto protocolo” que propusieron, el cual "podrá ser mejorado para poder desempeñar así la labor profesional, manteniendo la buena relación fisco-contribuyente en todos sus ámbitos, no acrecentando más las consecuencias no queridas que la actual crisis, producto de la pandemia, está generando”.

“Nuestro colegio coincide en que la prioridad del momento sea la salud de todos, pero queremos hacerles saber la preocupación por la cual atraviesan nuestros matriculados para cumplir con lo mínimo del ejercicio en el marco adecuado”, en la nota.

Asimismo, expresaron que la actividad “adquiere relevancia en el asesoramiento a empresas y en la determinación de tributos no prorrogados en todos los ámbitos sea nacional, provincial y municipal y sobre todo en la liquidación de sueldos y jornales, por lo que no quedan dudas de la importancia de este servicio profesional imprescindible”.

Fundamentaron el pedido en que desde el inicio de la cuarentena obligatoria se han dictado normas que “requieren de la participación inexcusable de nuestros afiliados en especial de las micro, pequeñas y medianas empresas, en un marco de premura e indefiniciones que complican de sobremanera la tarea desarrollada, que resultó casi imposible preparar la documentación e información solicitada en los tiempos previstos”.

También señalaron que los vencimientos para la liquidación, presentación y pago de impuestos y tasas “siguieron su curso, con total normalidad”.

“Nuestro pedido tiene sustento en que al extenderse el aislamiento, las tareas se tornan imprescindibles, para evitar que todas las restricciones impuestas afecten aún más a los diferentes sectores de la economía”, evaluaron.

Por ese motivo, propusieron un protocolo de trabajo para los profesionales.

Los profesionales que circulen desde el hogar al estudio contable u oficinas de las reparticiones públicas deben acreditar la condición de estar habilitados con credencial o constancia emitida por el consejo. También se estableció que solo podrán hacerlo cuatro días a la semana de acuerdo a la terminación de DNI: lunes y miércoles terminación impar, mientras que impar martes y jueves los impar.

En cuanto al desplazamiento, se propuso que se haga mediante un “medio de movilidad propia” y de esa manera “evitar el contacto con otras personas ajenas a la labor profesional, lo cual se traduce en la no utilización del transporte público, salvo razones de fuerza mayor”.

La atención a los clientes, será los mismos días establecidos para “aportar y retirar documentación necesaria”.

Además “se efectuará inmediatamente el otorgamiento de turnos, en cual no excederá en ningún caso los 20 minutos, manteniendo distancia social, poniendo a disposición medidas de higiene como alcohol en gel o rebajado al 70%, lavado de manos y para el caso de la documentación se deberá contar con desinfectante de ambientes y superficies en aerosol.

También se exigirá a los clientes la utilización del respectivo tapaboca.

Desde la entidad comunicaron que en el caso de estudios, con oficinas compartidas o box, que no cumplan con los requisitos de distanciamiento mínimo, “se entenderá que este procedimiento corresponde a un solo profesional”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR