X

Se habilitan las salidas de esparcimiento y los negocios comienzan a abrir sus puertas en San Luis

Alberto Rodríguez Saá anunció una "apertura gradual" de la cuarentena. Desde este lunes se podrá salir a caminar 1 hora, dentro del radio del domicilio. También atenderán con turnos previos y espaciados las peluquerías y los centros de estética. "La provincia seguirá cerrada”, advirtió el gobernador. A continuación todo el detalle y las nuevas disposiciones que regirán desde esta semana.

Alberto Rodríguez Saá confirmó cómo será una nueva etapa del aislamiento social en la provincia.
Actualizada: 27/04/2020 09:58
PUBLICIDAD

Las disposiciones fueron anunciadas pasada la medianoche por el gobernador, en una transmisión que se prolongó por más de una hora. Había una marcada expectativa por conocer las medidas y la población debió esperar hasta después de hora. Hubo municipios que se adelantaron y dieron a conocer en sus páginas de Facebook los anuncios oficiales.

-Desde el miércoles podrán abrir sus puertas los comercios minoristas, siempre y cuando soliciten y obtengan la autorización del Comité de Crisis (y principalmente la habilitación del personal para la circulación). Atenderán de horario corrido, de 9 a 17, respetando la terminación de DNI que pueden transitar ese día y horario.

Las actividades que continuarán restringidas bajo las mismas condiciones que venían manteniéndose son las siguientes:

-Dictado de clases no presenciales en todos los niveles y modalidades.

-Trabajo remoto de la administración pública provincial, excepto las consideradas esenciales.

-Trabajadores del Plan de Inclusión Social y Pañuelos Solidarios, con excepción de los que se desempeñen en seguridad comunitaria y los beneficiarios de la Beca 22 AG.

En cuanto al Poder Judicial, este lunes a las 17:00 se realizará una reunión con el Superior Tribunal y el Colegio de Magistrados para determinar cuál es el protocolo a seguir con este poder.

Seguirán inhabilitadas las siguientes actividades: eventos públicos y privados, sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos y otros similares, como cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, bares, gimnasios, clubes, peloteros, discotecas y cualquier espacio público o privado; restaurantes con atención al público, pero sí el delivery o el retiro por mostrador.

Tampoco estarán permitidas las actividades turísticas ni en parques y plazas públicas. En estas últimas habrá una intervención sin permitirse el uso de juegos ni de sanitarios.

Actividades permitidas

Se habilitaron con atención al público las siguientes actividades:

Los comercios minoristas podrán hacerlo a partir del miércoles en adelante, siempre y cuando gestionen la autorización ante el Comité de Crisis, entre ellos la habilitación para circular del personal que trabaja en los comercios, cumplan los protocolos establecidos, a través de la página web y atender respetando el número de documento de los clientes y realizar horario corrido de 9:00 a 17:00.

Con turno previo y respetando distancia según protocolo también podrán abrir sus puertas los centros de estéticas y las peluquerías que posean habilitaciones comerciales. No puede haber dos personas al mismo tiempo y deben cumplir los protocolos.

Profesiones liberales: durante la semana habrá reuniones con colegios o concejos de ciencias económicas, abogados, ingenieros, nutricionistas, psicólogos, kinesiólogos, entre otros, para establecer el protocolo que van a aplicar y si es indispensable que tengan que abrir sus puertas o lo pueden hacer de manera remota.

Con las fábricas e industrias se van a habilitar todos los rubros; la obra de construcción privada también con todos los requisitos y condiciones. El personal deberá ser trasladado por el dueño y si puede usar su vehículo particular sería lo recomendado, para evitar el uso del transporte público. No pueden trabajar los mayores de 60 años o con enfermedades preexistentes.

Habilitaron las salidas de esparcimiento

Para las nuevas habilitaciones de salidas de esparcimiento, el Comité de Crisis recomienda salir aprovechando la luz solar. La duración máxima permitida es de una (1) hora, en un radio de hasta 500 metros de su lugar de residencia.

Los niños y niñas, de hasta 12 años, deberán ir acompañados por un mayor, cumpliendo con la restricción establecida para las salidas según la terminación del DNI del adulto que acompaña la salida.

Deberán respetarse las medidas de distanciamiento social, manteniendo una distancia no menor a los dos metros para transitar en calles y veredas, observando que se encuentra absolutamente prohibido las reuniones grupales.

Tampoco está permitido el uso de juegos en espacios verdes (hamacas, toboganes, etc.) ni las plazas saludables.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR