X

Continúa el reclamo para que el Gobierno provincial coparticipe los fondos nacionales a los municipios

La emergencia sanitaria agrava cada vez más la situación financiera de las ciudades y localidades. Algunos intendentes ya anticiparon que no podrán abonar la totalidad de los sueldos de abril. El gobernador Alberto Rodríguez Saá dice que no distribuirá los recursos.

El Gobierno provincial mantiene la negativa para enviar los recursos.
Actualizada: 28/04/2020 16:14
PUBLICIDAD

A casi 40 días del inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, los municipios de la provincia atraviesan una severa crisis económica, que fue desencadenada por la llegada COVID-19 al país. Con el correr del tiempo, padecen más dificultades para afrontar los compromisos y peligra la prestación de servios.

En ese contexto, el senador Nacional, Claudio Poggi volvió a interpelar al Gobierno de Alberto Rodríguez Saá para que "incorpore urgente a su agenda diaria la difícil situación financiera de los municipios".

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, el ex gobernador también pidió por "los pequeños comerciantes y prestadores de servicios del sector privado que la están pasando muy mal". "Hay que escucharlos", insistió.

Uno de los ejemplos, del preocupante escenario que viven las localidades se evidencia en El Trapiche donde la recaudación "cayó en un 70%". Según dio a conocer el intendente Juan Manuel Rigau, a eso se suma que "la coparticipación disminuyó entre un 50% y 60%, significando esto una situación muy grave para las arcas que ya de por sí venían en estado lastimoso y eran de público conocimiento".

Ante la emergencia económica de todo el país, el presidente Alberto Fernández decidió enviar fondos a todos los gobernados a fin de contrarrestar el impacto financiero que provoca la cuarentena.

En ese marco, San Luis recibirá más de $3 mil millones, de los cuales al menos $452 millones ya fueron depositados en las cuentas del Estado. Pese a esto y al pedido de los intendentes, Rodríguez Saá se negó a girar parte de esos ingresos a las comunas.

Han solicitado asistencia y la suspensión de descuentos que practica la Provincia.

"Aún con este panorama gris hay actividades esenciales que la institución debe seguir cumpliendo para el normal desenvolvimiento", puntualizó Rigau y enumeró la recolección de residuos, el mantenimiento de la red de agua y cloacas, las luminarias y calles de la localidad. "Además se siguen brindado asistencias sociales y el estar cerca del vecino ante urgencias", añadió en un posteo destinado a los vecinos.

A partir de eso, apeló a la comunidad para tomar "conciencia" y "colaborar entre todos". "Cada uno desde su lugar en ser un buen ciudadano, respetar las indicaciones de las autoridades públicas, ser pacientes y cautelosos", detalló.

A su vez, ratificó que la Municipalidad "junto a sus empleados seguirá poniendo todo el empeño y diligencia para salir airoso de esta situación".

El mismo panorama se vive en la Villa de Merlo, donde hace unos días desde la gestión de Juan Álvarez Pinto anunció la imposibilidad de afrontar el pago total de los salarios correspondientes a abril. El secretario de Gobierno, Francisco Oviedo, expuso que se encuentran realizando todos los esfuerzos para abonarlos, pero todo tienen recursos garantizados para el 50%.

En ese marco, comenzó a circular un video por las redes sociales donde se relata la realidad que padecen los viven ante la reducción de ingresos y el "peligro" que atraviesa " la prestación de servicios esenciales como la recolección de residuos, desinfección de las calles y espacios públicos".

Allí resaltaron los fondos que llegaron desde la Nación "para compensar la caída de la coparticipación federal" y la determinación de Rodríguez Saá de brindar asistencia a las comunas y así "perjudicar" a los vecinos.

En las imágenes también hicieron énfasis en que la suspensión de los servicios municipales "atenta contra la higiene y salubridad generando un foco de cultivo para la propagación del coronavirus y dengue"

"El gobernador de San Luis está castigando a los municipios y te está castigando a vos como ciudadano. Hace valer tus derechos. Pedí que se respeten las instituciones. Que la plata llegue donde tenga que hacerlo. Entre todos podemos cuidarnos", expusieron.

En simultaneo a los pedidos que realizaron los intendentes, Poggi solicitó al presidente que interceda para que se efectivice la distribución del dinero y luego presentó un proyecto de ley para que esto se aplique en todas las provincias.

Por su lado, diputados de San Luis Unido impulsaron también una propuesta para que se repartan los fondos extras que manda la Casa Rosada.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR