X

El comercio de La Punta cruje en medio de la cuarentena

Muchos locales cerrados. El sector vive un clima de incertidumbre al igual que otros rubros.

Hay rubros que están trabajando a puertas cerradas y mediante las ventas online que son limitados.
Actualizada: 27/04/2020 22:10
PUBLICIDAD

El Chorrillero realizó un nuevo relevamiento, en este caso, sobre el anillo comercial de La Punta, alrededor de la Plaza de los Niños.

De acuerdo a lo que se observó, hay rubros que están trabajando a puertas cerradas y mediante las ventas online que son limitados. En algunos casos tienen carteles que informan el procedimiento para realizar las operaciones como números de contacto o páginas web. Otros directamente permanecen cerrados.

Este domingo, el gobernador Alberto Rodríguez Saá anunció la habilitación de otras actividades que comenzarán a funcionar a partir de esta semana. En el caso de los comercios minoristas, podrán hacerlo desde el miércoles con una previa autorización del Comité de Crisis.

La expectativa del sector está puesta en esa medida, ya que después de casi dos meses, podrán atender nuevamente al público.

José, propietario de la Feria 4 Hermanos, contó a este medio que a pesar de que su negocio se mantuvo abierto desde los inicios de la cuarentena obligatoria, sus ventas cayeron entre un 40% y 50%.

La atención se realiza con todos los protocolos de prevención; por un lado se atiende de a dos personas a la vez y los empleados utilizan guantes y barbijos al igual que alcohol en gel.

Asimismo, explicó que se están viendo perjudicados por una nueva disposición de que toda la mercadería queda en el Autódromo de San Luis y los choferes de los camiones deben realizar la cuarentena en sus casas.

“Esto genera un gasto extra, hay que pagar un camión, para ir a buscar los productos, es un gasto extra para nosotros”, sostuvo.

Una vendedora del local de indumentaria Menta Limón, relató que en estos últimos días se han estado manejando mediante compras online, el sistema de delivery y pagos por sistema electrónico. Sin embargo, dijo que se están preparando para el miércoles “para ver si nos dejan abrir”.

“Hemos estado bastante afectados por este aislamiento. La venta no son las mismas”, definió.

Otro trabajador de la tienda de mascotas y veterinaria Pet World indicó permanecen abiertos normalmente desde que se inició la pandemia.

Entre los protocolos que implementaron, se encuentra una demarcación en el piso y una cinta que prohíbe el paso de la gente, y el uso de barbijos.

La atención en el local es de 10 a 13:30 y de 16 a 20.

“Hemos aumentado mucho la venta a domicilio. Este es un servicio, donde la gente tiene que usarlo igual. La veterinaria es como el médico, no hubo mucha variación”, precisó.

La semana pasada, dueños de negocios realizaron un ruidazo en La Punta para visibilizar la problemática. Se quejaban del vallado que había colocado la Policía que no permitía el ingreso de vehículos hacia la Plaza de los Niños y eso "había bajado notablemente el trabajo".

Otra trabajadora del local Todo Suelto La Punta, precisó que sólo atienden dos personas a la vez, solicitan el DNI para ver si están autorizados a circular y que respeten la distancia.
Un médico que atiende en los consultorios Femed, dijo que las consultas cayeron entre un 50% y 70%.

En declaraciones a este medio, expuso que las atenciones principalmente se manejan a través de turnos programados y en la sala de espera pueden estar no más de dos o tres pacientes separados por una distancia de dos metros, de esa manera generan poca circulación dentro del lugar.

La otra medida que establecieron es consultas a través de whatsapp y “hemos hecho una red con las farmacias de tal forma que muchas veces nosotros manejamos las recetas, con la farmacia y puede asistir al paciente sin la necesidad que haya una circulación consultorio”.

El horario de atención es de corrido de 8 a 16.

Si bien se manejan con el DNI, hay excepciones para alguna atención urgente.

Entre cada paciente, el profesional lava sus manos, alcohol en gel y se aplica una desinfección en sillas, camillas y escritorio. Otras medidas de prevención es la utilización de barbijos y máscaras protectoras.

"En caso de que venga un paciente de alto riesgo, se lo aísla en un consultorio, y se sigue el protocolo con el servicio 107″, dijo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR