X

Coronavirus: el científico que ganó el Nobel por descubrir el VIH dijo que el COVID-19 se creó en un laboratorio

Luc Montagnier aseguró que la historia que involucra al consumo de murciélago con el origen de la pandemia "es una leyenda".

El profesional indicó que duda sobre el origen natural del patógeno.
Actualizada: 27/04/2020 20:03
PUBLICIDAD

El virólogo y premio Nobel de Medicina Luc Montagnier afirmó que el coronavirus SARS-COV-2, responsable de la pandemia, fue creado en un laboratorio por un grupo de científicos chinos y que, además, contiene genes del VIH, el virus del SIDA.

El profesional indicó que duda sobre el origen natural del patógeno y cree que forma parte de un trabajo biológico que pudo experimentar algún tipo de fallo con un desenlace fatal. "Hemos llegado a la conclusión de que este virus fue creado", manifestó durante una entrevista con el canal francés CNews.

El especialista explicó que, según él, “biólogos moleculares” insertaron secuencias de ADN del VIH en un coronavirus como parte de su trabajo para encontrar una vacuna contra el SIDA.

"Ha habido una manipulación del virus: al menos una parte, no la totalidad. Hay un modelo, que es el virus clásico, que proviene principalmente de los murciélagos, pero al que se han agregado secuencias de VIH", sostuvo.

Asimismo señaló que no cree que el coronavirus provenga de un mercado de alimentos de la ciudad de Wuhan. "Es una bella leyenda, no es posible. El virus está saliendo de un laboratorio de Wuhan, el cual se ha especializado en estos coronavirus desde principios de la década de 2000. Tienen experiencia en esta área", apuntó.

Montagnier vaticinó también que el virus desaparecerá en poco tiempo por el supuesto origen artificial que lo debilitaría. "Uno puede hacer cualquier cosa con la naturaleza, pero si usted hace una construcción artificial, es poco probable que sobreviva, la naturaleza ama las cosas armoniosas, lo que es ajeno, como un virus que llega de otro virus por ejemplo, no es bien tolerado", expresó.

Montagnier, junto a Françoise Barré-Sinoussi, descubrió el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el Sida. Esto les valió en 2008 el Premio Nobel de Medicina.

Además es profesor emérito del Instituto Pasteur, director emérito del Centro Nacional de la Investigación Científica y antiguo profesor en la Universidad de Nueva York, además de miembro de la Academia de la Ciencia. Está instalado en Shangái y trabaja en la Universidad de Jiatong.

El profesional mantiene desde hace años un perfil controvertido por su defensa de la homeopatía, la teletransportación del ADN a través de ondas electromagnéticas, el tratamiento del autismo con antibióticos, la memoria del agua y el tratamiento del SIDA por medio de la alimentación. Además llegó a indicar que el uso de vacunas supone un riesgo "de envenenar gradualmente a la población".

Otras teorías del origen del virus

Oliver Schwartz, jefe del departamento de virus e inmunidad del Instituto Pasteur de Francia, precisó que los estudios sobre los genes del virus muestran claramente que no fue un virus producido por seres humanos en un laboratorio. “El profesor Montagnier difunde teorías caprichosas”, remarcó en declaraciones al semanario francés L’Obs.

“Este virus es claramente parte del árbol genealógico del coronavirus. Está cerca del Sars-CoV-1, con el que tiene un 80 por ciento de homología”, apuntó.

Las teorías sobre un posible origen humano del coronavirus comenzaron a circular después de que trascendiera que las agencias de inteligencia de Estados Unidos investigan si el virus podría haber salido accidentalmente del Instituto de Virología de Wuhan, que alberga el Centro de Cultivo de Virus, el banco de virus más importante de Asia donde se preservan mas de 1500 variedades.

De acuerdo con Fox News, que citó a fuentes del gobierno estadounidense, el “paciente cero” de la pandemia podría haber sido infectado por una variedad de virus de un murciélago que estudiaban en el laboratorio y que luego pasó a la población de Wuhan.

Cuando le preguntaron por esta hipótesis, el presidente estadounidense Donald Trump indicó: "Cada vez más estamos oyendo esta historia”. Y alertó que iban a realizar una “investigación en profundidad”.

No obstante, los científicos creen que el virus apareció en un murciélago y pasó al hombre a través de una especie intermediaria, probablemente el pangolín.

Un estudio de un grupo de científicos chinos, publicado en enero en la revista The Lancet, reveló que el primer paciente de COVID-19 no tenía ninguna conexión con el mercado de animales de Wuhan, así como tampoco la tenían 13 de los primeros 41 pacientes.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR