X

Comerciantes esperan "flexibilización" en los requisitos para poder abrir  

El sector tomó con "mucho agrado" el anuncio gubernamental debido a la asfixiante coyuntura. Requieren que el Gobierno provincial no exija el certificado de cumplimiento fiscal porque llevan más de 40 días sin facturar.

Los comercios y la necesidad de volver a trabajar en medio de la crisis.
Actualizada: 28/04/2020 01:37
PUBLICIDAD

Desde la Cámara de Comercio de San Luis expresaron satisfacción porque a partir de mañana los negocios podrán volver a abrir las puertas. La determinación fue dispuesta por el Gobierno provincial en el marco de las medidas adoptadas para la nueva etapa del aislamiento social en prevención del coronavirus.

“Estamos esperanzados porque a partir de varios aspectos positivos de la provincia volveremos a trabajar. Sabemos que estamos en una pandemia y retomaremos con todas las precauciones sabiendo de la responsabilidad de un pacto social que debemos generar los ciudadanos”, sostuvo el vicepresidente de la entidad, Jorge Moyano.

El dirigente explicó que se encuentran a la espera de los nuevos protocolos por los cuales deberán regirse. "Hay conversaciones, encuentros, charlas y comunicación, pero no están definidos aún. Se está trabajando", dijo en declaraciones a El Chorrillero.

El comerciante señaló que aguardan novedades del Gobierno. Esperan que se “pueda simplificar el esquema a cumplir" y "hacer los trámites lo más simples posibles".

Luego de que el Gobierno habilitara la apertura de algunos rubros bajo la modalidad de delivery o atendieran con turnos previos, se estableció como uno de los requisitos un certificado de cumplimiento fiscal. Si el propietario no se encuentra al día con los impuestos no recibiría la autorización.

Al respecto, Moyano manifestó que desconocen si continuará vigente el requisito, pero consideró que El Gobierno debería tener "cierta flexibilización".

"Hay comercios que vienen de una facturación cero en los últimos 45 días. Esperemos que sea contemplado y buscar los puntos de encuentro", planteó.

En la misma línea explicó que algunos negocios no han podido regularizar la situación porque la atención de la Dirección Provincial de Ingresos Públicos estuvo limitada. "El sector necesita abrir sus puertas", insistió.

El Gobierno anticipó que los comercios que reciban productos de otros distritos tendrán un único punto de carga y descarga, que en la ciudad de San Luis será el Autódromo Rosendo Hernández, por ser un lugar abierto.

En este sentido, Moyano planteó que en el caso de los frigoríficos "no pueden recibir mercadería a través de otras normas, por encima del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). Lo mismo ocurre con los productos químicos que "requieren procedimientos especiales".

A su vez, afirmó que debido a la grave crisis económica que afecta al sector, buscarán que "la entrega se haga sin encarecer los costos".

"Compartimos que la prioridad es preservar la salud de la población, pero al mismo también hay que ver cómo se pueden ir resolviendo las dificultades", indicó.

Por último dijo que si bien la medida permite el funcionamiento desde el miércoles "lo más factible es que se dé en forma paulatina". "Ojalá ese día encuentre a la gran mayoría con sus puertas abiertas. No creo que sea viable todavía, pero no debería extenderse uno o más días", señaló.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR