X

La AFA hizo oficial los cambios en el fútbol argentino: cancelación de todos los torneos

Durante la madrugada se publicaron las resoluciones en el Boletín Oficial. Cómo serán las clasificaciones a las copas Libertadores y Sudamericana.

Tapia levantó el pulgar y en la AFA se aprobó todo antes de votar.
Actualizada: 28/04/2020 10:16
PUBLICIDAD

En las primeras horas de la madrugada, y antes de la votación que se realizará hoy en Comité Ejecutivo, la AFA hizo oficial todos los cambios en el fútbol argentino publicando en el Boletín Oficial todas las resoluciones adoptadas. De esta manera, se confirmó la cancelación de la Copa de la Superliga y todos los campeonatos del ascenso correspondientes a la temporada 2019-2020.

También se confirma que no habrá descensos en la actual temporada y en la próxima pero se mantendrán los promedios para cuando vuelvan los descensos en 2022.

"Las decisiones que se establecen en la presente Resolución fueron debatidas y consensuadas", dice el documento que difundió AFA en las primeras horas de este martes. Es decir que la votación del Comité Ejecutivo que se realizará esta tarde perdió importancia.

La dirigencia del fútbol argentino decidió tomar este camino ante la crisis que generó la pandemia de coronavirus que tiene suspendido el fútbol desde mediados de marzo y con la incertidumbre de no saber cuándo se podrá volver a jugar. Algunos hablan de septiembre pero los más pesimistas creen que hasta 2021 no se podrá competir.

Todavía queda por resolver cuándo se podrán definir "adentro de la cancha" los ascensos en todas las categorías. La resolución de AFA habla del "segundo semestre", pero no tiene fechas ni formatos de disputa confirmados.

También quedaron definidas las clasificaciones a las copas Libertadores y Sudamericana de 2019 de acuerdo a la tabla general de posiciones hasta el final de la temporada. Uno de los cupos quedará para el campeón de la Copa Argentina que se terminará en el segundo semestre.

En el último punto también se confirma la cancelación del campeonato de fútbol femenino con la clasificación de Boca a la próxima Copa Libertadores por ser el puntero del torneo al momento de la suspensión. No se resolvió todavía, como en el fútbol masculino, como se determinarán los ascensos. No habrá descensos.

De esta manera el fútbol argentino comenzará una nueva etapa que tendrá como gran prioridad recuperar la economía de los clubes en los proximos dos o tres años en medio de la grave crisis de ingresos que provocó la suspensión de los campeonatos por la pandemia de coronavirus.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR