X

No habrá clases normalmente en Alemania hasta el próximo ciclo lectivo

"No habrá clases normales antes del verano, aunque sólo sea por la necesidad de mantener las distancias y las normas de higiene", explicó la responsable de Educación del estado de Renania-Palatinado, Stefanie Hubig.

Los responsables de Educación de los estados cerraron el acuerdo para la reapertura de los colegios.
Actualizada: 28/04/2020 13:14
PUBLICIDAD

Las autoridades educativas de los estados federados de Alemania admitieron hoy que las escuelas no volverán a la normalidad por lo que resta del ciclo lectivo, que termina en junio con el inicio del verano, aunque acordaron que todos los alumnos tengan alguna clase presencial antes de las vacaciones, que concluyen en septiembre.

Los responsables de Educación de los estados, el equivalente a las provincias en otros países, cerraron el acuerdo para la reapertura de los colegios con un alto grado de ambigüedad y discrecionalidad, para permitir que cada autoridad estatal ejerza sus competencias, pero también para adaptar la regla general a la situación de la pandemia en cada región.

"No habrá clases normales antes del verano, aunque sólo sea por la necesidad de mantener las distancias y las normas de higiene", explicó la responsable de Educación del estado de Renania-Palatinado, Stefanie Hubig.

No obstante, agregó que "todos los alumnos volverán algún día o algunas semanas a las aulas para tener clases presenciales antes de las vacaciones de verano", informó la agencia de noticias EFE.

El ciclo lectivo en Alemania va desde septiembre, cuando termina el verano, a junio, cuando se inicia, mientras las vacaciones son desde junio hasta septiembre.

La fórmula que se elija para la vuelta a las aulas dependerá de la evolución de la Covid-19 en cada estado federado, de las necesidades educativas de cada grupo de alumnos y de las posibilidades de los colegios.

Los medios alemanes señalan las distintas opciones sobre la mesa, que incluyen, entre otras, dividir las clases, extender la semana lectiva al sábado y ampliar la oferta digital.

Lo que es seguro es que los colegios deberán implementar en sus instalaciones las medidas de distanciamiento social e higiene.

La prioridad, subrayó Hubig, es la salud, pese a la importancia del derecho a la educación.

Además que algunos podrían regresar a un ritmo "semanal" al colegio, mientras que otros alumnos acudirán días sueltos a su centro educativo, agregó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR