X

Poggi se manifestó en contra de "la domiciliaria masiva para los presos” y pidió un informe al Gobierno nacional

El senador Nacional fijó su posición sobre la decisión de sacar de las prisiones argentinas a detenidos en el marco de la pandemia del coronavirus.

El senador Nacional expresó la importancia de saber si los derechos de las víctimas, contemplados en la Ley 27.372, están garantizados.  
Actualizada: 28/04/2020 21:28
PUBLICIDAD

El senador Nacional Claudio Poggi solicitó hoy, a través de un proyecto de comunicación, que el Gobierno de Alberto Fernández informe una serie de puntos referidos a las prisiones domiciliarias que fueron autorizadas en las últimas horas dentro de las acciones sanitarias para prevenir la propagación de Covid – 19 en las cárceles; motivo que ha generado disconformidad en el país.

“No comparto en absoluto la domiciliaria masiva de los presos”, aseguró esta mañana Poggi al informar por las redes sociales que había presentado un pedido de informes.

“Qué medidas adoptó para evitar la fuga de los mismos y la correcta protección de las víctimas de delitos”, son las inquietudes que expuso en la iniciativa impulsada por la reciente liberación de presos “vulnerables” a contraer coronavirus.

El senador Nacional expresó la importancia de saber si los derechos de las víctimas, contemplados en la Ley 27.372, están garantizados.

Además preguntó si entre las medidas adoptadas está “la colocación de tobilleras o mecanismos similares de control electrónico”, con todos los detenidos excarcelados, y “cuáles son los medios humanos y tecnológicos que se han dispuesto para el monitoreo de estos sistemas”.

Inclusive Poggi requiere que se informe si se tuvieron en cuenta acciones de cuidado “para garantizar los derechos de las víctimas”, y si hubo especiales recaudos para “salvaguardar” aquellas víctimas de delitos contra la integridad sexual, de terrorismo; cometidos por una asociación ilícita u organización criminal; contra la mujer, cometidos con violencia de género; y finalmente de trata de personas.

Poggi fundamentó que estos puntos son de “extrema sensibilidad e importancia”.

“No escapa a nuestro conocimiento que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha reclamado a los Estados enfrentar la gravísima situación de las personas privadas de la libertad y a adoptar medidas urgentes para garantizar la salud y la integridad de esta población y de sus familias, frente a los efectos de la pandemia del COVID-19”, indicó el senador Nacional en la solicitud.

Y al mismo tiempo advirtió “la preocupación social” que se generó cuando se tomó conocimiento del permiso que están obteniendo los presos para salir de la prisión. “personas que han cometido o son investigados por la comisión de delitos muy graves”.

Poggi consideró que este último, es uno de los puntos que más preocupación genera en la sociedad: “En efecto no queda claro de ninguna manera, y no se ha explicado por las autoridades competentes, cómo se ha de salvaguardar la integridad de aquellas personas que han sido víctimas de delitos y que ahora, con gran preocupación y angustia, ven cómo los autores de los delitos que los han afectado se ven hoy morigeradas las condiciones de detención”.

El presidente Alberto Fernández avaló ayer las excarcelaciones al decir que la cárcel es “un lugar de concentración humana muy riesgoso, donde el contacto y la contaminación pueden llegar con mucha facilidad”. Hizo hincapié que en los penales “hay gente con factores de riesgo, debilitada”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR