X

El Gobierno nacional apura un nuevo impuesto por el uso de Netflix

En medio de la cuarentena por el coronavirus, el Gobierno está evaluando un impuesto a los abonos de la plataforma de streaming Netflix.

Se sumará un nuevo impuesto al costo de la suscripción mensual.
Actualizada: 28/04/2020 16:29
PUBLICIDAD

La industria cinematográfica es una de las más golpedas por la cuarentena en plena pandemia del nuevo coronavirus. Los cines están cerrados y millones personas se vuelcan a las películas y series a través de plataformas de streaming como Netflix.

Así como el Gobierno de Mauricio Macri implementó hace dos años el decreto 354 el cobro del IVA, para usuarios de las plataformas como Netflix y Spotify, se sumarán un nuevo impuesto al costo de la suscripción mensual.

“Estamos trabajando con abogados desde hace 2 o 3 años en el tema. Explotó ahora por la necesidad económica que provoca la emergencia. La gente de Netflix lo sabía y lo sabe”, explicó el presidente del INCAA, Luis Puenzo, según indicó Clarín.

Y agregó: “Tarde o temprano las plataformas van a tributar. Necesitamos que tributen como tributaron las pantallas y los videoclubes”.

El Fondo de Fomento Cinematográfico, que está a cargo del INCAA, se integra por un impuesto equivalente al 10% aplicable “sobre el precio básico de toda localidad o boleto entregado gratuita u onerosamente para presenciar espectáculos cinematográficos en todo el país, cualquiera sea el ámbito donde se realicen”.

Así lo indica la ley 17.441 o Ley de fomento de la actividad cinematográfica nacional. Tras la expansión de la pandemia de coronavirus, Puenzo explicó que están manejando recursos muy reducidos frente al cierre de los cines.

El nuevo impuesto a Netflix -que tiene cerca de 4.5 millones de suscriptores en el país- significaría una gran ayuda para salvaguardar las pérdidas del sector frente al preocupante panorama.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR