X

El comercio aguarda el protocolo del Gobierno y saber si se exigirá el certificado de cumplimiento fiscal

El sector permanece a la expectativa del contrato que deberán firmar con la Provincia para quedar exceptuados de la cuarentena. Hasta hoy para autorizar la circulación del personal el requisito está vigente. “Nos invade la necesidad de abrir”, sostuvieron.

Según la nueva etapa de la cuarentena, los negocios podrían abrir desde el miércoles.
Actualizada: 28/04/2020 19:47
PUBLICIDAD

Tras el anuncio del Gobierno provincial, los comerciantes de la ciudad iniciaron la semana con los preparativos para poder a brindar atención al público. Las principales tareas a las que se abocaron fueron las de limpieza, desinfección y ordenamiento de los productos en los locales. Sin embargo, aún esperan los detalles de la reglamentación que regirá mientras dure la emergencia sanitaria por el coronavirus.

“Estamos todos los negocios atrás del tema, pero con ansias y no con las respuestas. Para mañana necesitamos el permiso de libre circulación y el especial para abrir las puertas, basándonos en un protocolo que debe elaborar cada comercio”, explicó el gerente de Castellanas, César Romero.

La semana pasada habían quedado habilitados los negocios minoristas, pero sólo para ventas online y por medio de delivery. En este caso, la regulación ya estaba vigente, pero desde la Cámara de Comercio explicaron que la apertura de las puertas implicará un nuevo documento, que aún no han recibido.

En este contexto y con incertidumbre los propietarios volvieron a los locales para establecer los mecanismos de funcionamiento. Las únicas certezas que tienen es que los compradores sólo podrán asistir dependiendo la terminación de DNI, la atención será en horario corrido de 9 a 17, y deberán contar las medidas básicas de higiene y seguridad.

El vicepresidente de la Cámara, Jorge Moyano señaló tras los anuncios gubernamentales que aguardan las disposiciones especificas que se encuentran “en redacción”.

“Todo el mundo pendiente del contrato que se va a firmar y a la espera, pero aún nada”, transmitió al respecto este martes ante la consulta de El Chorrillero.

Romero, planteó que esperaban “otra agilidad” debido a que “no han sido muy claras las pautas”. “No se sabe si con el mismo permiso de circulación es suficiente. Para las empresas nacionales los trámites no son sencillos porque dependemos de oficinas en Buenos Aires o documentación que no manejamos y se nos dificulta”, sostuvo.

El aislamiento social y obligatorio provocó una grave crisis económica en el sector y por ello todos ansían poder volver a trabajar y hacer frente a la problemática. Algunos perdieron la cuenta de los días que permanecieron con las puertas cerradas.

En muchos casos, obtuvieron el permiso para circular, pero tienen “dudas” sobre si la misma documentación permitirá la habilitación del negocio.

Por su lado, uno de los requisitos que generó preocupación en los comerciantes fue el certificado de cumplimiento fiscal que solicitaba la Dirección de Ingresos Públicos para autorizar al personal a transitar. Este ítem condiciona a los propietarios que no se encuentra al día con los impuestos. Desde algunos sectores se cuestiona la legalidad de este punto.

Hasta el momento, no hay información certeza si continuará en vigencia o será excluido y por eso, pidieron “cierta flexibilización” ante la problemática en las finanzas por las que atravesarán en los próximos meses.

Al respecto, el gerente de Castellanas mencionó que hoy luego de “varios días” obtuvieron la habilitación para los empleados y debieron cumplimentar con el certificado. Consideró que al tratarse de un comercio nacional, no debería ser requerido.

En este sentido, precisó que las medidas en Corrientes son similares a las de San Luis, pero “la burocracia de allí es mucho más efectiva”. “No necesitan tantas autorizaciones”, según le contaron desde la empresa en aquella provincia.

Asimismo, subrayó que ante “la necesidad de abrir” esperarán por el protocolo y no quitarán “crédito” a las determinaciones provinciales. “Tenemos que respetar los tiempos y requisitos para poder trabajar, y lo haremos”, añadió.

Sobre la nueva modalidad de carga y descarga que anunció el Gobierno, señaló que venían trabajando desde hace años con una compañía transportista y lo seguirán haciendo de la misma manera.

“No hay ninguna notificación municipal que nos condicione la recepción de los productos. Para la semana que viene estaremos recibiendo y lo haremos en la forma habitual”, afirmó.

Una de las tiendas céntricas de calzados, detalló que el lunes por la mañana realizaron la gestión para que los empleados puedan asistir a los puestos y a las pocas horas recibieron las respuestas favorables.

Asimismo, ya estipularon que el horario será el mismo establecido por el Gobierno, aunque desconocen si podrán atender los días sábados. En cuando a las medidas de seguridad, deberán respetar la distancia entre las personas, y sólo podrá entra un cliente por cada vendedor.

En cuanto a la descarga de mercadería, establecieron que continuará desarrollándose de manera “tercerizada”. Una empresa la llevará hasta el negocio donde los trabajadores tendrán que desinfectarla y luego abrirla.

“La promesa era que el miércoles podíamos abrir no que nos darían los requisitos. Estamos viendo que no lo vamos a poder concretar”, manifestó Romero y estimó que la atención será a puertas cerradas, mientras que los clientes tendrán que permanecer fuera.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR