X

El Colegio de Abogados de Villa Mercedes desmintió a Novillo y pidió la reanudación de términos procesales 

La entidad trató como una “falacia” las declaraciones de la presidenta del Superior Tribunal de Justicia sobre la continuidad de los procesos judiciales en medio de la pandemia. “No se ajusta a la realidad”, señalaron.

Foto Marcos Verdullo
Palacio de Justicia de San Luis.
Actualizada: 29/04/2020 08:28
PUBLICIDAD

El día después de la reunión entre la jueza Lilia Novillo con el Comité de Crisis del Gobierno provincial, el Colegio de Abogados y Procuradores de Villa Mercedes salió a desmentir las afirmaciones de Novillo y solicitó la "urgente" reanudación de los términos procesales y prosecución de los juicios.

A través de una nota, la institución centró sus críticas en las afirmaciones oficiales volcadas en el periódico judicial, puntualmente en relación al trabajo en la Justicia puntana desde el 18 de marzo.

“Durante la reunión, Novillo adelantó también, que se trabaja en la elaboración de protocolos de acción, para actuaciones presenciales si así se requirieran en un futuro. Cabe señalar que recientes estadísticas presentadas por la secretaría de Informática Judicial, demuestran que la modalidad de teletrabajo posibilitó la continuidad de la actividad laboral de la misma manera que el trabajo presencial, garantizando el servicio de justicia, sin afectar los derechos e intereses de los justiciables”, consignó la publicación de este lunes en el boletín judicial.

Presidente del Colegio de Abogados de Villa Mercedes, Gustavo Otegui. (Foto web)

Ante esto, el directorio de la institución que nuclea a los letrados de esa ciudad fue contundente: “Lo manifestado por la ministra del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, conjuntamente con la estadística a la que hace referencia la nota es falso”.

“No se ajusta a la realidad y promueve un enfrentamiento entre los justiciables que leen con expectativas estas manifestaciones y sus abogados que deben reiterar que la actividad está paralizada”, indica el comunicado difundido ayer con la firma del presidente, Gustavo Otegui, la vicepresidenta Carla Mondelli Curcho, entre otros integrantes de la comisión directiva.

Anteayer hubo una audiencia con el vicegobernador, Eduardo Gastón Mones Ruiz; la presidenta del Comité,  María José Zanglá; el ministro de Justicia, Seguridad, Gobierno y Culto, Fabián Filomena; el fiscal de Estado, Eduardo Allende y el escribano de Gobierno, Mario Estévez. También asistieron el presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios de San Luis, Hugo Saá Petrino y Carolina Monte Riso.

Por otro lado, en la publicación del Poder Judicial, marca que “a través de la modalidad de teletrabajo, magistrados, funcionarios y empleados trabajan desde sus domicilios a través del uso del sistema de gestión de expedientes Iurix y demás medios de comunicación electrónica” y que las actividades presenciales se limitan a las "cuestiones urgentes que no pueden ser resueltas de otra manera”.

Según lo expuesto por el Colegio “fácilmente se advierte la falacia expuesta en el discurso” del Superior Tribunal y reiteraron una vez más que “la Justicia está paralizada”.

Presidenta del Superior Tribunal, Lilia Novillo. (Foto Marcos Verdullo)

En este sentido, mostraron su “preocupación” por las personas que se encuentran afrontando un proceso por estos días. A modo de ejemplo, dijeron que “se tratan del trabajador que no ve terminado su juicio de cobro de una indemnización laboral, de la madre que no recibe alimentos y no puede ejecutar un convenio alimentario, del menor que no puede tener contacto con su progenitor no conviviente, etc”.

Ante este escenario resaltaron que las sentencias “no pueden ejecutarse y hacerse efectivas” y añadieron: “Los convenios incumplidos no pueden reclamarse, las cuotas alimentarias impagas no pueden efectivizarse”.

“No es verdad que la prosecución y culminación de los juicios, pueda efectivizarse, si se mantiene la suspensión de términos procesales dispuesta por el STJ, ya que al no correr los plazos /días /horas, no se puede seguir con el proceso”, indicaron.

Es por ello que solicitaron la reanudación de los términos con la modalidad de trabajo virtual (teletrabajo) “para la protección de todos los operadores de la Justicia”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR