X

Día del Animal: los aliados más queridos de las familias para sobrellevar la cuarentena

Las mascotas cumplen un papel fundamental en estos días de encierro. Mejoran el clima en los hogares, entretienen a los chicos y dan pasaporte para salir un rato a la calle.

Acariciar animales y tratarlos bien hace bien.
Actualizada: 29/04/2020 11:20
PUBLICIDAD

El 29 de abril se conmemora el Día del Animal en la Argentina. En el período de aislamiento, hay personas que hacen la cuarentena junto a su familia, su pareja, un amigo o hay quienes se encuentran absolutamente solos. Aunque puede suceder que estén acompañados de una mascota. Y eso ya cambia el panorama afectivo, consignó TN.

Un animal de compañía, como un perro o gato, puede brindar beneficios físicos, mentales y sociales. Desde una simple pero cálida caricia con su lengua al despertar, hasta una tarde de juegos y diversión. Es importante destacar que los animales no tienen poderes sanadores, pero si hay estudios que demuestran que ellos son causa de que las personas estén más sanas.

“Las relaciones entre personas y animales forman parte de un área respetable de investigación llamada antrozoología”, explica a Con Bienestar Marcos Díaz Videla, doctor en Psicología (M.N. 40.229) y especialista en esa materia.

El especialista señala que, gracias a las demostraciones científicas realizadas a lo largo del tiempo, se evidenció que las mascotas otorgan un sinfín de cuestiones positivas y vínculos afectivos para el ser humano. ¿Cómo cuáles? Por ejemplo, los que tenían mascotas presentaban menores niveles de presión arterial y colesterol, realizaban menor cantidad de consultas médicas o tenían menos sentimientos de soledad y mayor autoestima en comparación con quienes no contaban con un animal en su hogar.

El aislamiento y la falta de contacto con otras personas deprime al sistema inmune y lo vuelve más vulnerable ante varias enfermedades. “En cuarentena tenemos que limitar nuestro contacto e interacciones sociales, es decir, aislarnos. Pero aislamiento no es sinónimo de soledad”, argumenta Díaz Videla.

Las telecomunicaciones y las redes sociales contribuyen a favorecer el intercambio entre los individuos, pero carecen de calidez de la proximidad física. Acá es cuando los animales cobran un valor adicional: “Está demostrado que, cuando las circunstancias vitales incrementan las necesidades de acompañamiento, las mismas pueden ser aliviadas por perros y gatos. Esto sucede cuando una enfermedad reduce la movilidad de las personas, tienen acceso limitado a relaciones de apoyo o viven solas”.

Los animales de compañía brindan “apoyo social”. Es decir, le otorgan información al ser humano para que se sienta cuidado, querido y miembro de una red de obligaciones mutuas. Esto permite amortiguar el peso de las tensiones de la vida, y ayuda a explicar por qué algunas personas se estresan más que otras, debilitando sus defensas.

“Nuestros animales nos proveen de un sentimiento de ser incondicionalmente aceptados y amados. Esto nos predispone a acercarnos a ellos para obtener alivio y seguridad en momentos de necesidad, como el contexto de pandemia que estamos viviendo”, cuenta y agrega que ellos tienden a buscar proximidad, contacto físico, una compañía cálida. “Cuando se les permite, proponen interacciones alegres, todo lo cual, se convierte hoy en un recurso valioso”.

¿Te puede cambiar la vida una mascota?

“¡Más de lo que solemos pensar!”, expresa el especialista en antrozoología. Adoptar un animal siempre tiene que partir de una decisión meditada.

En principio, él va a hacer su esfuerzo para aprender las reglas de la casa, pero el movimiento es doble. Es decir, la persona va a incorporar a un miembro no humano a su familia, con toda su “animalidad”. Y no solo eso, “la mascota va a tratar de cambiar activamente las reglas del hogar. Así, muchos adoptamos con la idea de que el animal no suba al sillón o la cama, y acabamos negociándolo”. No es que sean manipuladores, tienen sus propios intereses y necesidades. “Tenemos que ser flexibles para pactar con ellos”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR