X

Coparticipación a municipios: dura respuesta del intendente de La Punta a la Jefa de Gabinete

El intendente de la Punta sostuvo que “causan tristeza” las declaraciones de la funcionaria confirmando públicamente que no se enviarán fondos a las comunas para compensar los gastos de la pandemia del coronavirus. Y cuestionó que el dinero enviado ahora por la Nación se destine al futuro hospital porque “la obra estaba en el presupuesto y debería estar terminada”.

Olivero cuestionó la negativa de la Provincia de girar los fondos a lo municipios
Actualizada: 30/04/2020 00:31
PUBLICIDAD

"Lo que dijo la jefa de Gabinete (Natalia Zabala Chacur) causa cierta tristeza porque en esta guerra contra un enemigo invisible estamos todos. Los intendentes son la primera trinchera que tiene el vecino. Es alarmante la situación de la gente y las demandas a los municipios", sostuvo el jefe de Gobierno de La Punta, Martín Olivero en declaraciones a El Chorrillero.

Este miércoles, la funcionaria provincial habló con algunos medios y reiteró que el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá no tiene estipulado coparticipar a las ciudades y pueblos los fondos que recibió de la Nación para compensar la caída de recursos provenientes de las fuentes naturales (coparticipación y recaudación).

La funcionaria le restó entidad a la solicitud de asistencia de los municipios porque son “cinco o seis” intendentes y exigió que digan “adónde han ido los recursos que han recibido”.

Olivero transmitió "sorpresa" por las declaraciones de Zabala Chacur. "No por la decisión política de coparticipar o no a los municipios, si no por alguna imprecisión en la materia", manifestó el intendente.

"(Zabala) Chacur dijo que eramos cinco o seis intendentes cuando los firmantes fuimos 16. Habló del fondo específico para salud y no es así. Públicamente, Wado de Pedro (ministro del Interior) y el presidente (Alberto Fernández) sostuvieron que los ATN son para compensar la caída de la coparticipación debido a la pandemia", detalló.

Asimismo, cuestionó que la jefa de Gabinete expusiera que los recursos también estarían destinados a la construcción del hospital central. "Ya estaba presupuestada en el ejercicio 2019 y 2020. No tendría porqué utilizar el dinero para la pandemia en una obra que incluso, dicho por el propio gobernador, debería estar finalizada", aseveró.

El intendente insistió en la crítica realidad por la que atraviesan las ciudades y localidades sanluiseñas: "Los gastos por lo menos se han duplicado, la coparticipación ha caído más de un 40% y la recaudación disminuyó en un 60% o 70%".

En las declaraciones, Zabala Chacur también puntualizó que en la nota enviada por los jefes comunales no adjuntaron documentación sobre la situación económica de cada comuna. "No tenemos que demostrar el desequilibrio financiero que alude porque ella como jefa de Gabinete conoce los montos que se transfieren", advirtió Olivero.

Por otra parte, contó que si bien la solicitud contó con la firma de 16 intendentes, durante las videoconferencias con el Gobierno "algunos del oficialismo" también hicieron el pedido.

"Muchos o todos están con la misma situación. No son problemas de desequilibrio financiero porque son malos administradores. La realidad es que teníamos proyectado algo y cuando se cayó la recaudación y la coparticipación todo cambió. Es alarmante", remarcó.

En simultaneo, ratificó que no reclaman "un ATP si no que el Gobierno transfiera los ATN en el mismo porcentaje de la coparticipación". "No pedimos dinero para pagar obras si no para pagar sueldos", agregó.

"Está demostrado que hay un desequilibrio en las cuentas municipales y provinciales. La diferencia es que las provincias reciben fondos de Nación", afirmó.

Finalmente, Olivero mencionó que en La Punta pagarán los sueldos de abril con normalidad y los servicios se prestan con regularidad, pero gracias a "ahorros" que estaban previstos para obras.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR