X

Uno de los condenados por el crimen de Axel Blumberg pidió la libertad condicional

La defensa de Carlos Díaz mencionó el riesgo de contagio de COVID-19 y una presentación del Gobierno ante la CIDH.

La imagen de Axel Blumberg, en una de las marchas para pedir justicia.
Actualizada: 30/04/2020 09:22
PUBLICIDAD

Preso desde abril de 2004, Carlos Díaz es uno de los condenados por el secuestro y asesinato del estudiante de ingeniería Axel Blumberg. Fue condenado a una pena de 21 años de prisión y en varias oportunidades pidió salir de la cárcel, medida que le fue rechazada. Ahora solicitó la libertad condicional, mencionando el riesgo de contagio de coronavirus y una presentación del Gobierno ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La solicitud la hizo la abogada Claudia Cesaroni ante el Tribunal Oral Federal (TOF) N°2 de San Martín. El juez Eduardo Farah, que está a cargo de la ejecución de la pena, le envió la solicitud al fiscal general Alberto Gentili. Además notificó a la ministra de Justicia Marcela Losardo para verificar la veracidad del documento, del que recibió una copia. El texto está firmado por una funcionaria del organismo.

El documento adjunto recuerda que la Defensoría General de la Nación hizo en 2009 una presentación ante la CIDH por Díaz, que era menor de edad al momento de ser condenado porque tenía 17 años. Indica que se violaron los tratados internacionales de derechos humanos.

El año pasado el pedido fue declarado "admisible" y en marzo el Gobierno le propuso al organismo una "solución amistosa" en este caso. Fue a través de la subsecretaria de Protección y Enlace Internacional en Derechos Humanos Andrea Pochak, funcionaria del ministerio de Justicia.

En septiembre de 2019 el juez ya había rechazado un pedido de libertad condicional de Díaz. En su fallo tuvo en cuenta el dolor de María Elena Usonis, la madre del joven asesinado en 2004, y de las otras víctimas de la banda de secuestradores. En 2015 y 2018 también le habían negado la posibilidad de salir del penal de Ezeiza, donde está preso.

Juan Carlos Blumberg, padre de la víctima, se quejó de que los condenados "nunca expresaron compasión" por su hijo y cuestionó las excarcelaciones. "Las salidas transitorias y la definitiva del mismo acarrea un serio problema para la sociedad, porque seguirán con su negocio del secuestro", dijo en diálogo con La Nación.

Mientras que la abogada del condenado aseguró que están dadas las condiciones para que se le otorgue la libertad condicional a Díaz. "No hay elementos jurídicos para rechazar el pedido. Ya cumplió las dos terceras partes de la pena. Entiende lo que pasó, el daño que hizo y el dolor que causó", afirmó.

La presentación se produjo después de la acordada de la Cámara Federal de Casación Penal, que les sugirió a los tribunales inferiores que otorguen prisión domiciliaria con monitoreo electrónico a los presos condenados por delitos leves o "no violentos". También a los que estén en condiciones de tener salidas transitorias, mujeres embarazadas y los mayores de 60 años que integren los grupos de riesgo.

Axel Blumberg tenía 23 años y fue secuestrado el 17 de marzo de 2004 cuando llegaba a la casa de su novia en Martínez. Estuvo cautivo, mientras los captores negociaban con su padre el rescate por su liberación. Seis días después encontraron su cadáver en un descampado en Moreno. Por crimen condenaron a Díaz, su hermano José Díaz, Martín "El Oso" Peralta, Sergio Miño, Mauro Maidana, Andrea Mercado, Vanesa Maldonado y Analía Flores.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR