X

Muerte en una comisaría de Villa Mercedes: “Hubo abuso de poder de la Policía"

Para el abogado de la familia de Franco “el Estado provincial es responsable”. Hasta el momento hubo una solicitud de avocamiento y los agentes de la dependencia no fueron sumariados.

Comisaría de Atención a la Niñez, Adolescencia y Familia de Villa Mercedes.
Actualizada: 01/05/2020 09:17
PUBLICIDAD

Por Julián Pampillón

Franco, un menor de 16 años, fue encontrado sin vida en una de las celdas de la Comisaría de Atención a la Niñez, Adolescencia y Familia de Villa Mercedes el pasado viernes 24.

En declaraciones a El Chorrillero, el abogado que representa a la familia, Emmanuel Otazú apuntó hacia el accionar de la Policía y adelantó que en las próximas horas pedirán que se haga una nueva autopsia con un perito de parte.

“De manera ineludible existe una responsabilidad exclusiva del Estado provincial. La muerte ocurrió en una comisaría bajo la custodia de la fuerza de seguridad”, sostuvo.

Según la versión oficial, personal del DRIM detuvo al joven en inmediaciones de las calles Tucumán y Nelson mientras caminaba en la vereda. El argumento fue que tenían “sospechas de robo” y tenía entre la ropa dos cuchillos.

La madre del chico, Sandra Bravo fue a buscarlo cerca de las 23 a la comisaría. Fue allí que le comunicaron que lo hallaron “con la remera (que vestía al momento de su aprehensión) asida a su cuello”. La familia pone en duda esta teoría.

“Afirman que tenía ‘tendencias suicidas’, siguiendo esta conclusión, la Policía es mucho más responsable porque lo deberían haber resguardado de manera especial”, indicó Otazú y agregó que “hubo un exceso abuso de poder”.

Abogado que representa a la familia, Emmanuel Otazú

La causa se encuentra en el Juzgado de Instrucción N° 3 de la jueza Mirta Ucelay, bajo la carátula “averiguación de muerte".

En este sentido, el abogado contó que ya pidieron el avocamiento a Ucelay y que solicitarán más pruebas como la recopilación de testimonios de los efectivos, testigos y familiares.

Otro de los datos que surgen es que de momento los agentes de la comisaría no fueron pasados a disponibilidad. Frente a esto Otazú dijo que “se tienen que hacer cargo”.

Seguidamente se dirigió al gobernador Alberto Rodríguez Saá para que “tome cartas en el asunto” frente a los casos de muertes ocurridas en comisarías y sobre el actuar policial.

“Doy por hecho que él (Rodríguez Saá) sabe de esta situación. Tendría que tomar medidas serias porque esto es muy grave, seamos serios porque si no estos hechos seguirán ocurriendo”, manifestó.

A continuación los principales pasajes de la nota al abogado.

-¿Cómo valora hasta ahora todo el proceso y el accionar policial?

-En mi opinión y de manera ineludible existe una responsabilidad exclusiva del Estado provincial. Estamos hablando de una muerte que ocurrió en una comisaría bajo la custodia de la Policía.

Por un lado el Estado dice que nos está cuidando pero en realidad acá hubo un menor fallecido en una comisaría.

Encima se dio en plena cuarentena, el Estado dice que me está cuidando, en teoría, pero vemos lo contrario porque en este periodo hubo dos muertes de esta índole, no hubo vidas perdidas por coronavirus, sí en dependencias policiales.

-¿Qué medidas ha solicitado?

-Solicité un avocamiento para que la jueza tome desde ya la investigación y también se recaben nuevas pruebas como pericias científicas, testimoniales, entre otros puntos.

-Por sus palabras pone en el centro la actuación de la Policía.

Se han excedido, hubo un abuso de poder.

En muchas cuestiones no hubo un buen accionar en este tiempo, aparentemente les dieron facultades y ya se sienten que son el sheriff del pueblo, eso es lo que pasa.

Creo que se trata de un error muy grave que se cometió y debe ser un llamado de atención para toda la fuerza. Estamos hablando de una muerte como resultado y no hay nada peor que eso.

Por favor que se hagan cargo, que sean responsables.

Con el gobernador tengo una buena relación, pero no tengo ningún compromiso, por eso pido por favor que alguien se haga cargo.

No hay color político, nada, solo pedimos que tomen medidas, si no seguirán pasando hechos similares.

La Policía puede tener cualquier tipo de argumento, pero siguen siendo responsable porque no pueden eludir la negligencia que tuvieron.

-¿Creen en las afirmaciones de la Policía sobre que fue un suicidio?

-Como dije, si dicen que tiene un perfil "suicida", lo mismo son responsables, con mucha más razón tendrían que haberlo cuidado de una manera rigurosa y con una especial atención para que no suceda ese desenlace.

-De momento no fueron puestos a disponibilidad los agentes de la comisaría ¿qué balance hace de esto?

Si bien no se tomaron medidas al respecto, sí lo hicieron en el caso sucedido en Santa Rosa. Eso lo tiene que sumariar el mismo Estado.

Pido que el gobernador tome cartas en el asunto, doy por hecho que debe saber la situación y por eso debe tomar medidas serias.

Es más grave esta situación que la de un abogado que está comiendo pollo al disco en su casa aduciendo que violó la cuarentena.

Por lo menos que den un llamado telefónico a la familia, nada descabellado.

-¿Qué dice la autopsia? ¿solicitará una nueva?

-Todavía en el expediente no está el resultado de la autopsia, pero ya hablé con un perito de parte para solicitar una nueva. Todavía no la pedimos porque esperamos que la madre autorice, no obstante está todo listo y hablado.

-¿Qué otras irregularidades vio?

-Cuando me llamaron y me apersoné no me dejaron ingresar para entrevistarme con la madre. No pude ver el calabozo para saber en qué condiciones estaba.

Por lo que me dijeron los efectivos allí estaba todo oscuro para reconocer el cuerpo y el lugar.

-¿La madre le comentó sobre golpes?

Sí, me manifestó que tenía marcas en los brazos y en las piernas, aunque eso se acreditará con una nueva autopsia. Aunque insisto, por más que no lo hayan golpeado siguen siendo responsable. No podemos sacar un detalle sobre si fue o no golpeado o el motivo de la detención.

Si fue aprehendido para bien o para mal o porque violó la cuarentena o ante un hecho delictivo, no interesa, la gravedad es que murió.

Hace algunos años en la misma comisaría quemaron colchones y se presentó una denuncia por apremios ilegales, jamás nadie se hizo cargo, no paso más nada.

Si lo dejamos pasar esto, puede seguir pasando.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR