X

La Cámara de Diputados aprobó el sistema de sesiones virtuales

La modalidad se extenderá mientras dure el aislamiento social, preventivo y obligatorio. También aprobaron la conformación de 14 comisiones.

Reunión del Interbloque San Luis Unido. Fabiana Zárate, Víctor Sosa, Luis Lucero Guillet (copresidente), Gastón Hissa, Joaquín Mansilla, Héctor Díaz, Nancy Albornoz, Mónica Becerra y Norma Moreno. (Foto Gentileza)
Actualizada: 01/05/2020 03:05
PUBLICIDAD

Este jueves, la Cámara de Diputados de San Luis mantuvo su primera sesión del 2020. Fueron aprobados dos temas: una resolución que les permitirá sesionar de forma virtual y la integración de las comisiones.

Debido al contexto de la pandemia, los legisladores previamente llegaron a un acuerdo para mantener un debate mixto a lo largo de la mañana con las dos modalidades, presencial y virtual.

Estuvieron en el recinto 22 diputados, entre ellos los presidentes de bancadas. Otros 19 legisladores participaron desde los despachos de manera online.

La semana pasada 39 legisladores mantuvieron una sesión de prueba a través de la aplicación Webex que resultó exitosa.

Se trata de un primer paso para retomar la actividad ordinaria del cuerpo ya que se le dio un marco legal al sistema online. Ahora queda la reglamentación del procedimiento operativo y ultimar detalles.

Por otro lado definieron la conformación de las 14 comisiones y pasaron para los próximos días la designación de las autoridades.

En declaraciones a El Chorrillero, el copresidente del interbloque de San Luis Unido, Gastón Hissa (Avanzar) consideró que la medida es “muy positiva para la vida democrática”.

Copresidente del interbloque de San Luis Unido, Gastón Hissa (Avanzar).

“Además de proponer y acompañar proyectos, tenemos la facultad de controlar al Poder Ejecutivo y es muy importante que lo podamos hacer en este momento y sobre todo que las instituciones y los representantes estén de pie”, manifestó.

En este marco, San Luis Unido presentó una serie de iniciativas.

-Proyecto de ley de beneficios impositivos destinados a emprendedores, micro, pequeñas y medianas empresas, y a trabajadores independientes que se vieron afectados por la crisis de la pandemia del COVID-19.

-Pedido de informe al Ejecutivo por muertes en comisarías y la cárcel. Requieren que el Gobierno responda sobre los casos de Florencia Morales, un adolescente y Nicolás Aballay.

-Proyecto de Ley de Emergencia Agropecuaria. Impulsa medidas para minimizar, a través de una serie de beneficios impositivos y económicos, los efectos producidos por la sequía en gran parte de la provincia.

-Solicitud de informe sobre el control de precios máximos. Quieren saber cuáles fueron las acciones del programa Defensa al Consumidor en torno al seguimiento de los valores de productos.

-Proyecto de declaración para la instalación de cajeros automáticos. Propicia la instalación en localidades del departamento Dupuy y Papagayos.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR