X

Crisis en colegios privados: presentan dificultades para abonar sueldos a los docentes

Desde Sadop dieron a conocer la problemática que atraviesan las instituciones educativas. En algunos casos se debe al parate por la cuarentena y en otros a inconvenientes administrativos del Gobierno. "Las ayudas de Nación vienen medio lentas y sumado a esto la Provincia no los asiste económicamente", plantearon.

Foto Marcos Verdullo
Secretario General del Sindicato de Argentino de Docentes Privados (Sadop), Juan Accornero
Actualizada: 01/05/2020 03:26
PUBLICIDAD

El secretario General del Sindicato de Argentino de Docentes Privados (Sadop), Juan Accornero difundió ayer un video para dar a conocer la "situación compleja" que atraviesan varias instituciones. El principal inconveniente es el pago de salarios al personal.

Accornero informó que el problema del Colegio San José se vio "agravado por otras cuestiones" y por eso todavía adeudan un 20% de los haberes de marzo.

Dos jardines en problemas. En el "Cariñositos" los maestros han percibido la mitad de los sueldos. En el caso del establecimiento "Nuestra Señora de Luján" lleva "más de un año sin cobrar el incentivo docente porque no se resuelve un problema administrativo a nivel del Gobierno de la Provincia, entonces no les transfieren los fondos", detalló.

El dirigente expuso que si bien el Gobierno nacional dispuso diferir el pago de las contribuciones a la AFIP de marzo a junio y solicitó las cuentas de los empleados para pagar parte de los salarios, la crisis financiera persiste.

"Lo cierto es que las ayudas a las empresas vienen medio lentas y el Gobierno provincial no asiste a las instituciones de ninguna manera económicamente", advirtió y subrayó que la situación "está impactando fuertemente en el bolsillo de los trabajadores".

Por otro lado, Accornero contó que Sadop realizó una encuesta a nivel nacional entre los afiliados sobre el dictado de clases durante la cuarentena y cómo han recepcionado la modalidad virtual.

La mitad manifestó que "trabajan muchas más horas de lo habitual" como consecuencia de "las consultas que hacen alumnos o padres en distintos horarios".

El sondeo arrojó que un 50% de los docentes no tienen computadora propia y en muchos casos deben compartirla con el resto de la familia.

"La salud también se va resintiendo. La mayoría sintió angustia, ansiedad, dificultad para dormir, tensión, molestia, irritabilidad, dolores musculares, migrañas  y problemas digestivos", finalizó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR