X

Crimen de Romina Aguilar: le negaron la prisión domiciliaria a Diego Lorenzetti

El ex intendente de La Calera había realizado el pedido por la crisis sanitaria, la suspensión del juicio y el tiempo que lleva detenido sin condena. El Tribunal no accedió porque no integra un grupo de riesgo, no encontraron un “peligro concreto” en la cárcel y para no obstaculizar la continuidad del debate oral.

Foto Marcos Verdullo
Diego Lorenzetti.
Actualizada: 04/05/2020 14:12
PUBLICIDAD

El martes pasado, la Cámara Penal N°1 denegó el pedido de prisión domiciliaria que había solicitado la defensa de Diego Lorenzetti el 6 de abril. El ex intendente de La Calera está imputado como autor intelectual del homicidio de su pareja, Romina Aguilar, que ocurrió en enero del 2016.

Los fundamentos del Tribunal, integrado por José Luis Flores, Jorge Sabaini Zapata y Silvia Inés Aizpeolea, fueron que el imputado no integra el grupo riesgo para contraer el COVID-19 y debido a que el juicio en su contra está en proceso.

En febrero, había comenzado el juicio por el asesinato de Aguilar, donde también están imputados Edivaldo de Oliveira Pereira y Leandro Vílchez. Tras la última audiencia del 11 de marzo, del debate no volvió a reanudarse por el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

En este contexto, el abogado defensor Marcos Juárez hizo el planteo. Expuso que la situación sanitaria impide tener certeza de cuándo concluirá el proceso y que su defendido se encuentra “muy angustiado porque su hijo está solo”. A esto se agregó que la cárcel “no cuenta con los elementos básicos de higiene y seguridad”.

En declaraciones a El Chorrillero, el camarista Flores tuvo en cuenta los argumentos de Juárez, pero explicó que “no fueron acogidos” por el Tribunal debido a que no está comprobado el “peligro concreto” para Lorenzetti si permanece en el Servicio Penitenciario.

Silvia Inés Aizpeolea, José Luis Flores y Jorge Sabaini Zapata.

Mencionó que tampoco se han detectado casos de coronavirus dentro del penal e insistió en que no encontraron “un riesgo mayor que afuera”.

De manera similar se pronunció previamente la fiscal, Carolina Monte Riso. Tuvo en cuenta que el acusado no presenta alguna problemática de salud y el desarrollo del debate oral.

La negativa de la Cámara fue la primera de los distintos pedidos que se han realizado en el marco de la pandemia. Dentro de las restantes que continúan en análisis se encuentra la de Oliveira Pereira, quien solicitó la prisión domiciliaria unas semanas después de Lorenzetti.

Aguilar tenía 32 años cuando en la mañana del 30 de enero del 2016 fue asesinada de dos disparos en la puerta de su vivienda, en el Barrio Faecap. Oliveira Pereira había reconocido su participación e involucró a Lorenzetti y Vílchez. Sin embargo, no ha declarado durante el desarrollo del juicio.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR