X

Por la cuarentena, avanzan en la implementación de juicios de manera virtual

Hasta el momento, sólo se desarrollan bajo esa modalidad los abreviados. Esta semana los jueces hablaron con el área de informática para implementar los debates “a distancia”.  “Nuestro propósito es adquirir ´training´ con causas que no sean tan complejas”, plantearon.

Foto marcos verdullo
Presidente de la Cámara Penal N°1, José Luis Flores.
Actualizada: 03/05/2020 01:52
PUBLICIDAD

A partir de la entrada en vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio, la Justicia continuó desarrollando algunas funciones a través de las plataformas digitales.

El juez José Luis Flores en declaraciones a El Chorrillero explicó cómo se ha desempeñado la Cámara Penal N°1 durante los más de 40 días que lleva la cuarentena. “Se trabaja en todo salvo lo que exige la presencialidad, lo que sería en un 80%”, trasmitió.

Dijo que junto a sus pares Silvia Inés Aizpeolea, Jorge Sabaini Zapata y las dos secretarías (Isabel Olguín Yurchag y Natalia Lazarte Otero) se “organizaron” para lograr “el funcionamiento normal del despacho diario”.

A esto se sumó, la reanudación de los juicios abreviados a través de videoconferencia. Se trata de aquellos que fueron suspendidos por el aislamiento. El mecanismo permite que los magistrados, la defensa y el fiscal participen desde sus domicilios. El imputado lo hace desde el Servicio Penitenciario por medio del sistema Webex.

El miércoles pasado iniciaron los trabajos con el área informática para avanzar “en la posibilidad de implementar los juicios a distancia”.

Flores explicó que estos casos demandarán un “importante despliegue” porque se agregará la participación de testigos. Esto no se aplicaría en aquellas causas "más complejas" o donde hubiera más de un imputado.

Sobre esto último ejemplificó con el debate por el crimen de Romina Aguilar donde además del Tribunal, las secretarias y la fiscal, hay tres imputados, cinco defensores y una traductora.

Por otro lado, mencionó que también pudieron implementar de forma virtual las audiencias de Procedimiento Alternativo Consensuado (PAC), enmarcadas en el artículo 314 del Código de Procedimiento.

“Han dado resultados. Nuestro máximo propósito es adquirir ´training´ en causas que no sean tan complejas”, concluyó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR