X

Las dos Coreas intercambiaron disparos, tras reaparición de Kim

Es el primer incidente fronterizo desde 2017, cuando Corea del Norte disparó balas contra uno de sus soldados que huía a Corea del Sur. El hecho se produjo dos días después de la reaparición pública del presidente norcoreano Kim Jong-un.

Corea del Norte atacó con rondas de diez disparos un puesto de guardia surcoreano.
Actualizada: 03/05/2020 18:39
PUBLICIDAD

Dos días después de la reaparición en público del máximo líder norcoreano, Kim Jong-un, las dos Coreas intercambiaron este domingo disparos en la zona limítrofe, lo que reavivó la tensión en la península tras semanas de incertidumbre.

El Ejército surcoreano informó que uno de los puestos militares fue alcanzado por disparos provenientes del lado norcoreano de la frontera de facto que separa ambos países y, luego, sus fuerzas respondieron con un ataque similar.

Según el informe difundido a la prensa, Corea del Norte atacó con rondas de diez disparos un puesto de guardia surcoreano en la llamada zona desmilitarizada, demarcada en los años 50 para poner fin a la guerra. Como respuesta, el Ejército surcoreano respondió con 20 tiros.

Las autoridades de Corea del Sur informaron que no tiene constancia de víctimas ni de daños en las instalaciones de la unidad de guardia en la ciudad fronteriza central de Cheorwon, según la agencia de noticias surcoreana Yonhap, citada por la agencia de noticias Europa Press.

Según fuentes militares surcoreanas, Seúl aún está investigando qué fue lo que sucedió ya que no parecería ser una provocación intencional porque no se detectaron otros movimientos inusuales por parte de Corea del Norte.

Se trata del primer intercambio de disparos entre las dos Coreas en la frontera desde 2017, cuando Corea del Norte disparó balas contra uno de sus soldados que huía a Corea del Sur.

El incidente tuvo lugar dos días después de que se lo viera por primera vez al líder supremo, Kim Jong-un, por la televisión estatal norcoreana KTVV, inaugurando una fábrica de fertilizantes de fosfato en Sunchon, luego de tres semanas de ausencia.

Al respecto, un funcionario cercano a la Presidencia surcoreana, y que mantuvo su nombre en reserva, comentó a Yonhap que Kim Jong-un "parece no haberse sometido a una cirugía".

"Hay algunos medios de comunicación que especularon sobre una intervención a Kim, citando el cambio en su caminar", dijo el informante y acotó que la oficina presidencial de Seúl cree que esa es una lectura "falsa" de las imágenes, comentó el funcionario, según recogió la agencia de noticias ANSA.

Las especulaciones sobre el presunto tratamiento médico recibido después de una intervención cardiovascular realizada el 12 de abril, informada por el sitio Daily Nk con sede en Seúl, fueron seguidas por los rumores de la cadena estadounidense CNN, que citaba a fuentes de inteligencia de Estados Unidos.

La supuesta investigación sostenía que Kim estaba grave y hasta se llegó a decir que estaría en estado vegetativo o muerto.

No obstante, Seúl siempre se mostró prudente ante esas versiones e incluso indicó que no se veía nada inusual en el Norte, como para presumir algo malo en torno a Kim.

"Estoy contento de ver que (Kim) está de vuelta, y (que está) bien!", escribió ayer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Twitter.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR