X

El Gobierno dice que la falta de agua en la ciudad de San Luis se prolongaría hasta el miércoles

El ministro de Producción, Juan Lavandeira reconoció esta tarde que “con todo viento a favor, entre martes y miércoles vamos a estar terminando” la reparación de acueducto Río Grande que abastece dos plantas de agua de la ciudad de San Luis, Juana Koslay y La Punta.

Vecinos del Barrio San Luis 15 hicieron fila varias horas a la espera del camión con agua.
Actualizada: 03/05/2020 23:12
PUBLICIDAD

En declaraciones a la agencia oficial de noticias, el funcionario señaló que desde el Gobierno entraron en contacto con empresas nacionales para adquirir un caño de 900 milímetros de diámetro y así volver a normalizar el suministro a las plantas potabilizadoras de la Aguada de Pueyrredón de la ciudad de San Luis, La Punta y Juana Koslay.

A raíz de la rotura de un caño del acueducto Río Grande ocurrida el viernes a última hora, varios sectores de la ciudad de San Luis se quedaron ayer mismo sin el suministro y los vecinos empezaron a expresar los trastornos, que se agravan a raíz de las limitaciones que forman de las medidas de prevención de la pandemia del coronavirus.

Los vecinos aguardan que la Municipalidad les acerque agua.

En la zona sur de la ciudad este domingo hubo varios momentos en los que se rompió el aislamiento social y obligatorio debido a que los vecinos se juntaban sin respetar las distancias para sacar agua de un loteo y también del Río Seco.

La Municipalidad comunicó que puso en marcha un operativo de distribución de agua con la colaboración de vehículos de organismos oficiales.

En varios barrios se mantienen las quejas porque los camiones no alcanzan a atender la demanda y en otros casos no llegaron todavía.

En forma simultánea durante la jornada camiones particulares hacían recorridos y cobraban $400 por llenar el tanque.

“No puedo pagar para tener agua en estos momentos de crisis. Tenemos niños que requieren un cuidado especial”, se lamentó Elena esta tarde en un contacto con El Chorrillero.

La Municipalidad de San Luis comunicó por la mañana a través de la oficina de prensa que continuaba con el operativo de abastecimiento y  por la tarde reprodujo el parte de la ANSL.

Qué dice el Gobierno

Según publicó la ANSL minutos después de las 18, debido a “la cuarentena por la pandemia del coronavirus, muchas empresas no están trabajando”.

El ministro Lavandeira que es también presidente de San Luis Agua habló con los medios oficiales.

La gerente operativa de San Luis Agua, Cecilia Vallejo, especificó que el caño necesario es de 900 mm, una medida no común, sino que solo se fabrica en Córdoba o Mendoza. Por esa razón hubo contactos con funcionarios de Mendoza para “comunicarse con la firma productora de caños.

A causa de esto, “necesitamos la colaboración de los vecinos y los municipios de San Luis, Juana Koslay y La Punta porque esto van a demorar unos días y necesitamos que cuidemos el agua lo más posible”, dijo Lavandeira, a la vez que señaló que se disponen de camiones para distribución de agua.

El problema en si no tuvo que ver con un tercero o una mala operación, sino que fue una falla en un “poncho” (pedazo de caño enfibrado) colocado en el 2006. Aparte del reemplazo del caño averiado, se debe hacer otras tareas que suman horas a la normalización del sistema, aparte de tapar el pozo realizado para la reparación, consignó la ANSL.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR