X

"El contador realiza la tarea profesional, pero no puede garantizar el acceso a beneficios gubernamentales"

Desde el Consejo de Ciencias Económicas en San Luis expusieron las limitaciones que atraviesan a la hora de las gestiones de sus clientes.

Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de San Luis.
Actualizada: 04/05/2020 02:08
PUBLICIDAD

Las disposiciones del aislamiento social y obligatorio junto a las demoras en la implementación de las medidas nacionales, vienen condicionando la labor de los profesionales.

"Su contador le asegura una gestión responsable de la tarea profesional, pero no puede garantizar el acceso a los beneficios que el Gobierno anuncia, porque depende de la reglamentación e implementación del sistema y aplicativos para solicitarlos", expuso el Consejo de Ciencias Económicas en un comunicado que publicó en la página de Facebook.

El presidente de la entidad provincial, Walter Herrera planteó que debido a la crisis sanitaria han atravesado sus labores "más complicados que cualquiera" porque no fueron habilitados, pero una serie de “obligaciones fiscales no han tenido ningún tipo de prórroga".

En declaraciones a El Chorrillero, hizo referencia al anuncio de la Nación de créditos a tasa cero para autónomos y monotributistas. "En el marco de esta situación apremiante, los comerciantes necesitan este dinero porque deben cumplir obligaciones. El cliente llama al contador y le pide que gestione cosas que todavía no están disponibles y no lo entiende", advirtió.

En este sentido, transmitió que han sufrido inconvenientes porque "el empresario no podía valerse de sus medios si no que necesitaba del profesional". "La plataforma informática a nivel AFIP para estos beneficios estaba a los días y no en el mismo momento que lo comunicaban. No podíamos trabajar y luego lo teníamos que hacer a contrarreloj", puntualizó.

De la misma forma, insistió en que durante más de 40 días se vieron impedidos de trabajar aunque tuvieron "toda la presión" de responder a los clientes.

Herrera reconoció las medidas de prevención adoptadas y que "la prioridad es la salud", pero consideró que desde el Gobierno "no entendieron" el ejercicio de la profesión.

Respecto al panorama local, estimó que al obtener la habilitación para trabajar durante dos días a la semana (lunes y jueves) podrán "suplir esa necesidad" una vez firmado el protocolo.

Por otro lado, detalló que gran parte de sus funciones pueden efectuarlas a través de la web aunque "en algunos casos es necesario asistir a los estudios".

A partir de esto, apuntó a que otra de las problemáticas que presentan es "el nivel de conectividad". "No es lo mismo en San Luis que en el interior de la provincia. Allí los colegas han procurado tener la mejor navegación posible en sus oficinas, no quiere decir que lo mismo sea en sus hogares. Es compleja la actividad", aseveró.

Asimismo, indicó que no todos los clientes utilizan mail o plataformas digitales y por eso "llevan los papeles a la vieja usanza". En estos casos también requieren asistir a sus estudios.

Finalmente, Herrera contó que la propuesta inicial que llevaron desde el Consejo al Gobierno provincial era para circular de lunes a jueves. Allí también plantearon la iniciativa de elaborar un protocolo unificado para "poder hacer el contralor y que la Policía que controle".

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR