X

El Gobierno no coparticipará a los municipios las multas por violar la cuarentena

En el DNU que autoriza la apertura gradual de la cuarentena, el Gobierno provincial decidió que recaudará los fondos más allá que las intendencias también trabajan en los procedimientos.

Controles policiales en San Luis.
Actualizada: 05/05/2020 00:19
PUBLICIDAD

A través del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 2541 del 1 de mayo, el gobernador Alberto Rodríguez Saá le dio el marco legal a una serie de medidas de cara a esta nueva etapa de la cuarentena como la reapertura comercial de algunos sectores y salidas para esparcimiento.

Pero uno de los puntos que sobresale es el destino de la plata obtenida de las multas de quienes no cumplen con la cuarentena. El Gobierno dejó afuera de esta fuente de ingresos ya que el DNU en ningún párrafo explicita que coparticipará los fondos que resulten de las sanciones.

Según marca en el artículo 14, la totalidad del dinero será destinada a “las acciones necesarias para la atención de los efectos de la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2 y en el marco de la emergencia sanitaria dispuesta por el Gobierno provincial, debiendo efectuarse las previsiones presupuestarias pertinentes”.

El gobernador a través del DNU invitó a los intendentes a “colaborar con las medidas dispuestas facultando a los inspectores municipales” a labrar las actas y remitirlas al ministerio de Justicia, Seguridad, Gobierno y Culto.

Traducido, los municipios deberán utilizar sus recursos para los operativos y no recibirán ningún tipo de compensación.

En términos de sanciones, el DNU señala que serán “graduables” dependiendo de la particularidad de cada caso como reincidencia, vinculación a grupos de riesgo o ser un caso sospechoso de cororonavirus.  Van desde los $50 mil hasta $1 millón.

Una vez que el infractor reciba la multa, la deberá pagar en una cuenta específica del Estado provincial del agente financiero, el Banco Superville.

En el caso de que la persona en el momento de la infracción circule en vehículo se lo secuestrará de manera preventiva hasta acreditar el pago total de la multa.

Desde que se inició el aislamiento hasta el último reporte gubernamental, se detuvieron 6144 personas, hasta la fecha del DNU.

Intendentes con el apoyo de legisladores de la oposición han planteado la necesidad de asistir financieramente a los municipios por las series de gastos que sumaron a raíz de la pandemia del COVID-19. La coparticipación registra una fuerte caída y la recaudación local es nula.

La Nación puso en marcha la compensación al Gobierno de San Luis, pero los fondos no bajan a las comunas.

Pese a esto y a los reiterados pedidos de los jefes comunales, Rodríguez Saá no da el brazo a torcer. No coparticipará los ATN.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR