X

San Luis Unido pidió informes al Gobierno sobre la contratación de los hoteles EPIC

Los diputados quieren respuestas sobre las pautas, el procedimiento y las empresas invitadas a cotizar el servicio de alojamiento para los varados que deben hacer la cuarentena.

Diputados de San Luis Unido.
Actualizada: 05/05/2020 00:26
PUBLICIDAD

Tras las declaraciones públicas de hoteleros que apuntaron al Gobierno por la contratación de EPIC Hoteles, diputados del interbloque de San Luis Unido (SLU) presentaron un pedido de informes.

En el reporte diario del pasado jueves, el gobernador Alberto Rodríguez Saá informó que había resuelto acelerar la vuelta de los sanluiseños que se encuentran afuera de la provincia.

A continuación anunció la elección de EPIC Hoteles para desplegar el operativo. “De todos los que se ofrecieron a ayudar, cotizó un precio menor”, sostuvo Rodríguez Saá.

Según argumentó, la cadena cobra por persona la pensión completa $1750 por día. Esa misma noche dijo que al proceso lo iba a “transparentar absolutamente”.

Al enterarse de esta decisión empresarios del sector vieron con asombro los dichos del mandatario provincial y aseguraron que no fueron convocados a cotizar. El Chorrillero habló con los dueños de Centro Hotel y Hotel Lavalle, Elena Gualdoni y Mario Rodríguez. Ambos dieron cuenta de ello.

Ahora los legisladores opositores de SLU requieren que se informe, en un plazo de 48 horas una vez aprobada la solicitud, los servicios que fueron adquiridos hasta la fecha, individualizando precios, monto de las partidas presupuestarias afectadas, proveedor y fecha y números de expedientes donde tramitaron las contrataciones.

A raíz de las declaraciones de los hoteleros, quieren que se detalle sobre las personas que fueron invitadas a contratar con sus respectivas cotizaciones.

“No recibieron el pedido de cotización, ni se les dio la posibilidad de cotizar para la prestación de sus servicios de alojamiento y pensión. De esta manera, pese ser uno de los rubros económicos más golpeados por la paralización de las actividades, varios proveedores habrían sido discriminados”, manifestaron los diputados entre los fundamentos.

“De ser así, nos encontraríamos frente a una clara violación al principio de concurrencia que debe primar en toda contratación que encare el Estado, y que ha sido adoptado en el artículo 93 de nuestra Ley de Contabilidad, Administración y Control Público de la Provincia Nº VIII-0256-2004. Esta regla fomenta la mayor participación y competencia posible entre los potenciales contratistas”, agregaron.

El pedido, por otra parte, busca saber el procedimiento adoptado para la selección del hotel “y/o cualquier otro que se haya indicado como alternativa de alojamiento para realización de la cuarentena”.

En este sentido, intentan conocer los presupuestos otorgados a quienes gestionaron el permiso de ingreso “fundamentando en todos los casos el motivo de la elección de dichos alojamientos alternativos, acompañando copia de la totalidad de las actuaciones de los expedientes donde tramitó la selección de los lugares de alojamiento y definición de las tarifas de servicios”.

“Las circunstancias excepcionales que nos encontramos atravesando no eximen a los funcionarios responsables de respetar los principios generales de contratación como tampoco de seguir los procedimientos de contratación pública vigente”, indicaron y destacaron que “ellos manejan fondos públicos, deben actuar con probidad, dentro del marco legal y con la debida publicidad que exige nuestro sistema de gobierno republicano”, sostuvieron.

Las preguntas al Gobierno:

a)        Procedimiento adoptado para la contratación de los servicios de hotelería y alimentación para que aquellas personas que ingresen a la provincia de San Luis puedan ingresar en cuarentena; fundamentando hechos y circunstancias como normativa aplicable que faculte la elección del mismo.

b)        Detalle de servicios referenciados en el apartado a) que fueren contratados –o que estuvieren en trámite– hasta la fecha de la contestación del presente requerimiento, individualizando precios unitarios, monto de las partidas presupuestarias afectadas, proveedor, fecha de contratación, números de expedientes donde tramitaron las contrataciones; acompañando copia de la totalidad de las actuaciones de los expedientes respectivos.

c)        Detalle de las personas a las que se hubieren invitado a contratar para prestar los servicios individualizados en a), munido de sus respectivas cotizaciones, acreditando la fecha y la efectiva invitación cursada.

d)        Procedimiento seguido para la selección del Hotel Epic y/o cualquier otro hotel que se haya indicado como alternativa de alojamiento para realización de la cuarentena, a costo de quien realice la cuarentena, y por los presupuestos que en cada caso le fuere informado a éste al momento de gestionar el permiso de ingreso a la provincia; fundamentando en todos los casos el motivo de la elección de dichos alojamientos alternativos, acompañando copia de la totalidad de las actuaciones de los expedientes donde tramitó la selección de los lugares alternativos de alojamiento y definición de las tarifas de servicios.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR