X

Poggi pidió informes sobre los fondos que la Nación manda al Gobierno de San Luis desde la pandemia

El senador Nacional solicitó que el Gobierno nacional de conocer los montos de los aportes económicos e insumos sanitarios enviados a la Provincia.

Senador Nacional , Claudio Poggi.
Actualizada: 05/05/2020 16:14
PUBLICIDAD

En el proyecto de comunicación presentado ayer en el Senado, Claudio Poggi requirió que se informe los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) girados al Gobierno de San Luis “individualizando montos y fechas de cada transferencia”.

El interés va más allá ya que busca que el Gobierno nacional comunique también los montos de los fondos “asignados y los proyectados” para “compensar la caída de los ingresos y hacer frente a las mayores erogaciones vinculadas a la prevención en la propagación del Covid-19”.

En otro punto preguntó por el cupo de créditos que le corresponde a San Luis del Programa para la Emergencia Provincial de Emergencia Financiera Provincial enmarcado en el decreto Nº352.

Poggi tuvo en cuenta además las declaraciones públicas formuladas recientemente por la presidenta del Comité de Crisis del coronavirus, María José Zanglá. “La Nación está proveyendo equipos pesados, pero muy pocos elementos de protección personal. Nos han dicho que en los próximos días también ingresarían test rápidos, pero aún no han llegado. Sin embargo, la Provincia está comprando en forma permanente y aumentando el número de stock de insumos y equipamientos… La Nación nos aporta muy poquito”, informó la funcionaria del Gobierno de Alberto Rodríguez Saá.

Por eso el senador Nacional también pidió información sobre otros aportes que contemplados para la Provincia “de cualquier naturaleza, en dinero o especie, que se hayan realizado y que se tenga proyectados mandar hasta fin de año con motivo de la pandemia Covid-19”.

En ese sentido mencionó como ejemplo las transferencias de programas sanitarios, envíos de reactivos para el diagnóstico de la enfermedad, de vacuna antigripal 2020, y de equipamiento médico e insumos.

Entre los fundamentos, explicó que el aislamiento social, preventivo y obligatorio repercutió “negativamente” en el nivel de la actividad económica y también se vio disminuida la recaudación tributaria tanto de la Nación, como las provincia y municipios.

Poggi precisó que, por esa razón, el Gobierno de Alberto Fernández “dispuso una serie de medidas en salvaguarda de las finanzas de las jurisdicciones, de manera de compensar la caída de sus ingresos y también hacer frente a las mayores erogaciones vinculadas a la prevención en la propagación del Covid-19”.

“En este sentido, el ministerio del Interior de la Nación, resolvió transferir al conjunto de provincias en concepto de ATN la suma de $ 20 mil millones”, expuso y mencionó el Programa para la Emergencia Financiera Provincial que estipula una asistencia de $120 mil millones de los cuales la mitad se distribuirán en concepto de ATN y el resto mediante el otorgamiento de préstamos.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR