X

Los jueces afirman que la responsabilidad sobre las cárceles es del Gobierno

Aseguran que las libertades que se someten a consideración de los magistrados a causa de la propagación de la pandemia en las cárceles encuentran fundamento en deficiencias estructurales del sistema carcelario y no en el trámite propio de los procesos judiciales.

Presos que reclaman medidas sanitarias.
Actualizada: 05/05/2020 19:27
PUBLICIDAD

En medio de la polémica por los presos, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional salió hoy al cruce de los dichos del presidente Alberto Fernández y advirtió que "ninguna solución al problema de fondo se encuentra en manos del Poder Judicial".

"A propósito de declaraciones del titular del Poder Ejecutivo Nacional y de otros referentes políticos, las libertades que se someten a consideración de los magistrados y magistradas a causa de la propagación de la pandemia en las cárceles encuentran fundamento en deficiencias estructurales del sistema carcelario y no en el trámite propio de los procesos judiciales", enfatizó la entidad, liderada por Marcelo Gallo Tagle.

En un comunicado, recalcó: "Ninguna solución al problema de fondo se encuentra en manos del Poder Judicial".

La Asociación de Magistrados se expresó así luego de que Fernández y el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, afirmaran que las excarcelaciones son parte de una cuestión enteramente judicial, en el que no tiene nada que ver la política.

"Frente a tal tirantez, jueces y juezas deben resolver entre mantener la detención de un interno con probabilidades de enfermar con severidad, o bien disponer el arresto domiciliario o liberación de quien en otras circunstancias no podría aspirar a tales beneficios procesales.

Y tal decisión, sea que resulte favorable o contraria al planteo, siempre tiene en consideración las condiciones particulares del imputado o condenado, las características del hecho, la opinión de la víctima si correspondiere (ley 27.372) y una infinidad de circunstancias propias del caso particular que se resuelve", explicó la entidad.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR