X

Por la reestructuración de la deuda, 13 intendentes de San Luis apoyaron al presidente Fernández

Acompañaron una solicitada junto a más de 1400 jefes comunales de todo el país. Los que responden a Alberto Rodríguez Saá no firmaron.

13 intendentes de San Luis apoyaron al presidente Fernández.
Actualizada: 05/05/2020 22:17
PUBLICIDAD

Este martes, intendentes de múltiples espacios políticos de todo el país mostraron su apoyo al presidente Alberto Fernández en torno a la reestructuración de la deuda externa.

En este marco, 13 autoridades municipales sanluiseñas expresaron su respaldo firmando la solicitada dada a conocer bajo el título de “más producción, más trabajo, menos angustia de la deuda”.

En el grupo no hay ninguno del Frente Justicialista de Todos que en San Luis encabeza Alberto Rodríguez Saá, el único gobernador que no quiso firmar la solicitada publicada por los mandatarios provinciales de apoyo a Alberto Fernández por la renegociación de la deuda.

Quienes estamparon sus firmas y cerraron filas con el presidente de la Nación en este tema, fueron representantes de San Luis Unido (Avanzar y UCR) y otros espacios. Ellos son Martín Olivero de La Punta; Jorge Videla de Juana Koslay; Juan Álvarez Pinto de Villa de Merlo; Juan Rigau de El Trapiche; Miguel Bertola de Naschel; Alberto Ferraro de La Carolina; Gastón Herrera de Carpintería; Daniel Orlando de Potrero de los Funes; Marianella Páez Hernández de Luján; María Cecilia Poggio de Alto Pelado; José Salazar de Las Chacras; Marcelo Silvera de San José del Morro y Marcos Espósito de Unión.

A lo largo del texto, los intendentes hicieron hincapié sobre su rol dentro de la comunidad al señalar que son “el primer reflejo de los problemas cotidianos de nuestro pueblo”. En esa lista hay dirigentes del Frente de Todos (FDT) y Juntos por el Cambios (UCR y PRO), entre otros.

“Somos quienes observamos el sufrimiento de nuestros vecinos cuando pierden el empleo, cuando se cierra una fábrica o cuando la producción decae socavando las oportunidades de progreso individual y social y generando aumentos inaceptables de la pobreza y la desigualdad”, expresaron en el pronunciamiento.

En este sentido y en un escenario de recesión económica nacional, quieren “volver a poner de pie la producción, el empleo y las exportaciones”.

“Queremos poner a la Argentina de pie, con responsabilidad pero defendiendo los intereses de la Nación y de nuestra patria. Queremos recuperar soberanía monetaria”, sostuvieron.

Indicaron que otro país unido es posible “con menos deuda, con más trabajo y educación, con más salud y sobre todo, con el mismo sueño de recuperar la dignidad del salario”.

Antes, los gobernadores también mostraron su apoyo. El único que no lo hizo fue Rodríguez Saá. En un documento manifestaron que la oferta argentina es “un plan de pagos sustentable y creíble, hecho con seriedad”.

Rodríguez Saá no asistió a la cumbre de Olivos del 16 de abril en la que el presidente anunció el programa de restructuración y ayer terminó autoexcluyéndose del generalizado respaldo que encontró el Gobierno nacional de distintos sectores de la vida argentina.

El senador nacional Claudio Poggi, advirtió que Rodríguez Saá “siempre apostó al fracaso de los gobiernos nacionales y huir en las difíciles”.

“Cuando la Argentina necesita el apoyo de todos sigue pensando solo en su beneficio personal”, afirmó el ex gobernador sanluiseño ayer.

El proceso de reestructuración obtuvo en las últimas semanas la adhesión de empresarios, académicos, economistas y organismos internacionales, frente a los principales grupos de acreedores mantienen una posición negativa.

La propuesta presentada por el Gobierno prevé una quita de 62% en los intereses y de algo más del 5% en el stock de capital de un monto estimado en alrededor de 67.000 millones de dólares. Este viernes los bonistas informarán si aceptan o no la propuesta.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR