X

La APDH advirtió al Gobierno sobre “la gravedad de los hechos que se viven en San Luis”

Emitió un comunicado bajo el título “Basta de represión. Ni en las calles ni en las comisarías” y dio a conocer que el jefe de Policía no responde los pedidos de audiencia. Pidió que se “respeten los derechos” de los ciudadanos.

La Asamblea Permanente de los Derecho Humanos, Regional San Luis insistió con el pedido de audiencia al jefe de Policía.
Actualizada: 06/05/2020 08:49
PUBLICIDAD

La Asamblea Permanente de los Derecho Humanos, Regional San Luis insistió con el pedido de audiencia al jefe de Policía, comisario General Darío Neira y reclamó que se “se respeten los derechos de los ciudadanos”.

“Cotidianamente se resuelven y ejecutan medidas contrarias a los derechos constitutivos de una democracia como por ejemplo el virtual estado de sitio a partir de las 20, impedimento de transitar y retornar al domicilio, salir según numero pares o impares de los documentos de identidad, detenciones sin motivos fundados, etc.” expuso la institución en un comunicado dado a conocer por la referente Lilian Videla.

La APDH pidió una audiencia el 23 de abril a las máximas autoridades policiales y lo reiteró cinco días después. En el inicio de esta semana hizo público que no obtuvieron respuestas.

Entre otras cosas, la institución advirtió que en San Luis “hay numerosas detenciones a lo que se le suma denuncias de abusos en los procedimientos policiales y dos muertes dudosas, aun sin explicar debidamente”. Son los casos de Florencia Morales y un adolescente que, según la versión policial, se "suicidaron" en calabozos de las comisarías de Santa Rosa del Conlara y de Villa Mercedes.

En el texto difundido el 3 de mayo, la institución demandó al Estado provincial los siguientes puntos:

-Adopte medidas urgentes y efectivas, para cambiar el curso de este accionar, ante el inminente peligro de caer en el atropello y la ilegalidad, contra una sociedad que aún confía en las instituciones, pero tiene memoria, y heridas sin curar, de un pasado reciente de autoritarismo y represión criminal. Es por ello que reiteramos el pedido de un canal de diálogo directo con la ciudadanía, para recibir nuestros reclamos, y brindarnos explicaciones. Sobre todo, en lo referido a las muertes en las comisarías, hechos imperdonables en una sociedad democrática.

-Que haya moderación y el equilibrio de las sanciones y recomendaciones, y el debido respeto a las leyes vigentes, ya que ninguna de ellas ha sido derogada por la pandemia.

-Que se dé garantías a los ciudadanos de que los procedimientos son acordes con las normas de la superioridad, y no al arbitrio de los agentes.

-Se dé inmediata intervención de la Justicia, sobretodo en situaciones que involucren a menores o mujeres en situación de riesgo.

– Sea designado un civil como testigo de las actuaciones, para que no haya sólo la versión policial de los hechos.

-Que se prevea la instalación de elementos técnicos que sirvan de respaldo de las acciones de la Policía y garantía a los ciudadanos (ej: cámaras en las celdas, y en los patrulleros, y cualquier elemento tecnológico que ayude en ese propósito, etc).

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR