X

Indec: en el inicio de la cuarentena, la construcción se hundió 46,8% y la industria, 16,8%

En los once días de aislamiento social de marzo, el parate económico golpeó a dos sectores clave de la actividad económica.

Los 11 días de aislamiento social obligatorio que tuvieron lugar en marzo impactaron de forma pronunciada en dos sectores clave de la actividad económica.
Actualizada: 06/05/2020 17:48
PUBLICIDAD

En marzo, mes en que comenzó la cuarentena por el coronavirus, la industria y la construcción registraron caídas en su actividad de 16,8% y 46,8% interanual, respectivamente.

De acuerdo a los datos que publicó este miércoles el Indec, los 11 días de aislamiento social obligatorio que tuvieron lugar en marzo impactaron de forma pronunciada en dos sectores clave de la actividad económica.

En el caso de la construcción, la parálisis de las obras públicas y privadas implicó que la producción de asfalto se derrumbara casi 75%, hormigón 68%, hierro y acero para la construcción 61%, pinturas 54%, cemento 46% y ladrillos 25%.

El desplome de la actividad de la construcción es la más pronunciada desde que el inicio de la serie estadística del Indec de este rubro, en 1993. En el peor momento de la crisis de fines de 2001, este índice llegó a retroceder hasta 44,5% interanual, en febrero de 2002.

En el caso de la industria manufacturera, el parate económico hundió principalmente la actividad de la fabricación de aparatos e instrumentos (40%), textiles (35%) y automotores (poco más de 30%).

La producción de alimentos y bebidas fue la menos afectada ya que fue incluida desde el inicio como una actividad esencial exceptuada de la cuarentena.

La actividad de las fábricas también tuvo su caída más fuerte desde la crisis de 2001/2002. En marzo de 2002 el desplome en la industria manufacturera se derrumbó 22,3% interanual.

Las cámaras empresarias y los analistas descuentan que los índices de producción de ambos sectores tendrán contracciones incluso más pronunciadas en abril. En un adelanto de ese efecto, las ventas de los comercios minoristas se desplomaron 57,6%.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR