X

Venden cortes premium de carne de cerdo a $155 el kilo

Por la sobreoferta, productores de porcinos explicaron que se podrán conseguir en carnicerías y supermercados de todo el país.

Culasso sostuvo además que el precio de kilo vivo de cerdo pagado al productor cayó 20% durante la cuarentena.
Actualizada: 07/05/2020 18:19
PUBLICIDAD

Productores porcinos indicaron que ante la actual coyuntura provocada por la pandemia del coronavirus, la cadena de producción y comercialización de carne de cerdo está en condiciones de ofrecer cuartos traseros y delanteros del cerdo (paleta y jamón respectivamente) a menos de $155 el kilo a los consumidores. Esto es: menos de la mitad de lo que cuesta el kilo de asado o paleta de vaca, según los precios relevados por el Indec.

Las entidades, cuya producción representa aproximadamente el 80% de la faena nacional de ganado porcino, emitieron un comunicado donde explicaron que la cadena de comercialización se vio seriamente afectada por la pandemia.

"En este marco, el sector lanzó esta iniciativa de manera que el sobrestock temporal de la carne de cerdo de calidad llegue a la mesa de la mayor cantidad de familias argentinas a precios accesibles", explica el documento.

"Tal es el caso de los cortes que provienen del jamón y la paleta, que hoy en día se deberían poder conseguir en carnicerías y supermercados de todo el país, a menos de $155 el kilo, cortado en chuletas, listos para cocinar ya sea a la plancha, a la parrilla o al horno", continúa el escrito.

En tanto, el presidente de la Asociación Argentina de Productores Porcinos, Lisandro Culasso, indicó que las entidades le acercaron esta propuesta al Gobierno y que algunas cadenas de supermercados ya "la están publicando".

Producción

Culasso sostuvo además que el precio de kilo vivo de cerdo pagado al productor cayó 20% durante la cuarentena.

"Hay una oferta mayor que la demanda y por ende hay una baja del precio", indicó a la agencia Télam.

Según el dirigente empresario, el precio del kilo vivo de un cerdo de entre 120 y 130 kilos tuvo una caída del 20% promedio, al pasar de $78 a $60/62 por kilo.

"Esto sucedió por varios motivos: cuando empezó la cuarentena hubo dos o tres semanas en donde la operación se trabó por el miedo de los operarios en las industrias, sumado a que hubo feriados que bajaron la capacidad de faena. Hoy los frigoríficos están trabajando con menos turnos, entonces la oferta superó la demanda y esto repercute en el precio que se le está pagando al productor", explicó.

El empresario indicó además, que se vieron muy afectados los cortes con los que se elaboran los fiambres, que se encuentran en el cuarto trasero y delantero del animal.

En cambio, los denominados "cortes frescos" que se ofrecen en las carnicerías, mantuvieron la demanda.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR