X

El comercio de Villa Mercedes requiere una "asistencia económica"

Desde la Cámara plantearon que la crisis “no se va a solucionar de la noche a la mañana" y que "vienen momentos muy difíciles". Intentarán llegar al Gobierno provincial “para saber qué ayuda” puede darle al sector.

Darío Sánchez.
Actualizada: 11/05/2020 06:30
PUBLICIDAD

Este lunes se cumplirá una semana que los negocios minoristas en toda la provincia fueron habilitados por el Gobierno para volver a trabajar. La reapertura generó un "alivio" en el sector, pero los números los mantienen en vilo.

El secretario de la Cámara de Comercio, Darío Sánchez explicó que la posibilidad de abrir las puertas era un momento "esperado" y lo tomaron como "algo positivo". Sin embargo, transmitió preocupación porque "los volúmenes de venta no son los ideales".

Sánchez transmitió que el lunes pasado, alrededor del 70% de los comerciantes volvió a trabajar. Pese a ello, hubo un importante número que directamente no pudo continuar la marcha con sus emprendimientos.

“Se vive un momento muy complejo"

"Nos encontramos con que muchos cerraron o debieron reducir la cantidad de locales que tenían. Después hubo otros que cambiaron la modalidad, llevaron sus productos a un depósito o a sus casas y siguieron la venta virtual", detalló.

Otro de los puntos que causa preocupación es el pago de los alquileres, y por eso en los próximos días mantendrían una reunión con martilleros e inmobiliarios a fin de "llegar a un acuerdo" para no pagar el total.

"Que se haya hecho la apertura de los locales no quiere decir que estemos en condiciones de afrontar todos los gastos de la noche a la mañana", planteó Sánchez, y mencionó que en algunos casos los propietarios de los inmuebles accedieron a una reducción en los costos o hasta los exceptuaron de pagarlos.

La prioridad de los comerciantes tras la reapertura fue el pago de los salarios a los empleados. En este sentido, contó que "todos están abocados a tratar de bajar los beneficios que dispuso el Gobierno nacional” y así obtener “parte de los sueldos".

Por otra parte, dijo que la Municipalidad de Villa Mercedes no cobra los servicios y tasas a aquellos locales que estuvieron sin funcionar. "No hay insistencia de pagos y también permiten resolver caso por caso. Tuvieron buena consideración", resaltó.

Afirmó que también hubo quejas por "sobrefacturación" en los servicios de Edesal y Ecogas. "Hay boletas con aumentos, cuando están congelados. El principal problema se dio porque el personal no podía realizar las lecturas y fueron estimadas. Ahí se produjo un desfasaje porque vinieron mucho más caras, aun estando los comercios cerrados", señaló.

Por eso, el viernes entregaron una nota a la compañía de energía. Este lunes harán lo mismo con la otra empresa.
"Creo que necesitaremos una ayuda del Estado para poder atravesar esta crisis", sostuvo.

Indicó que a través de la Cámara de Comercio de San Luis han pedido "ver de qué forma a la brevedad posible podríamos juntarnos con el ministro de Producción ".

"Estamos esperando eso para ver qué tiene en mente el Gobierno provincial en materia de ayuda. Todos pueden aportar un granito de arena, pero hay actores que están faltando", afirmó.

"Sería un oxígeno para el sector", aseguró.

Respecto a la readecuación de los trabajadores y clientes a los nuevos protocolos dispuestos por la Provincia, manifestó que las medidas sanitarias "fueron aceptadas sin problemas".

"Hubo mucha difusión de parte del municipio. Inclusive salieron a hacer toda la semana una tarea de concientización y control. La comuna también contribuyó en repartir gratuitamente a cada comercio un kit de seguridad", finalizó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR